Estatuto andaluz.- Arenas advierte a Chaves que líderes del PSOE "son más críticos" con el Estatuto que los del PP

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:39

Afirma que no ha habido ningún contacto con PSOE y considera que se deberían consensuar los plazos de presentación de enmiendas

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de que precisamente líderes y cargos nacionales del PSOE son "más críticos" con su propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía que los del Partido Popular. Arenas añadió que, hasta el momento, no ha habido ningún contacto con los socialistas sobre la reforma estatutaria y abogó por consensuar los plazos para la presentación de las enmiendas en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, Arenas consideró que los contactos con el PSOE se tienen que producir en torno a la presentación de las enmiendas, mientras recalcó que los populares mantienen su posición y quieren intentar el consenso sobre el nuevo Estatuto.

El presidente del PP-A aprovechó para señalar que el PSOE, hasta ahora, no ha demostrado ningún tipo de acompañamiento social en relación con el nuevo Estatuto, ya que a los andaluces o nos le preocupa este asunto o no entienden cuestiones como la denominación de Andalucía como realidad nacional, "en la línea" de los expresado por el ex presidente del Gobierno Felipe González.

En este sentido, Arenas señaló que, además de González, líderes y cargos nacionales del PSOE como el diputado nacional por Sevilla Alfonso Guerra; el ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina; el presidente de Extremadura, Juan Cargos Rodríguez Ibarra, o los ministros de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, han sido "más críticos" con el nuevo Estatuto andaluz que los del PP.

"La propuesta de Chaves desprestigia a Andalucía y ni siquiera la entienden en el PSOE", sentenció Arenas, que quiso dejar claro que la postura de los líderes nacionales del Partido Popular en relación con el Estatuto es la misma que mantiene el PP-A, basada en la necesidad del consenso.

Se mostró convencido además de que el 95 por ciento de los andaluces no conoce el contenido del nuevo Estatuto de Autonomía, al tiempo que recordó que el debate sobre la toma en consideración en el Congreso de los Diputados tuvo un seguimiento por televisión que no llegó al uno por ciento. "Si yo fuera Chaves, estaría preocupado", apuntó.

Estos datos ponen de manifiesto, a su juicio, que los andaluces no sienten preocupación por la autonomía, ya que están orgullosos del autogobierno de que gozan dentro de la Constitución Española, mientras aseguró que sí existe preocupación por el nuevo Estatuto de Cataluña porque sólo genera desigualdad y privilegios para esa comunidad.

PLAZO DE ENMIENDAS

De otro lado, Javier Arenas consideró que, en relación con los plazos para la presentación de las enmiendas a la proposición de Ley de reforma del Estatuto en el Congreso, hay que hablar con el PSOE y llegar a un acuerdo sobre un plazo que permita madurar dichas enmiendas.

Arenas deseó que no se genere polémica en cuanto al plazo y que se tengan en cuenta los precedentes en la tramitación de los nuevos estatutos de autonomía de Cataluña y Comunidad Valenciana. Insistió en que este asunto debe abordarse de manera concertada con el PSOE y dijo que los contactos se producirán a nivel del Congreso de los Diputados.