Estatuto andaluz.- Arenas pide a Chaves que "tenga la decencia de mantener sus propuestas" sobre la reforma

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:21

CORDOBA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, confió hoy en que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "tenga la decencia de mantener sus propuestas" respecto al procedimiento de aprobación de futuras reformas del Estatuto andaluz, ya que el PP va a pedir que se aplique para la presente reforma.

Arenas explicó, durante el acto de presentación del candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José Antonio Nieto, que, "si Chaves ha planteado en el Parlamento de Andalucía que la futuras reformas del Estatuto andaluz, no ésta, tienen que estar avaladas por dos tercios del Parlamento andaluz" él coincide "al cien por cien", aunque dijo no entender que "esa propuesta sea buena dentro de 30 años y no sea buena ahora".

"Por eso le pido --prosiguió Arenas-- un gran ejercicio de coherencia, de forma que, si queremos reformar el Estatuto en el futuro con dos tercios de apoyo, adoptemos el compromiso político de reformar el actual también como mínimo con dos tercios de apoyo parlamentario y, a ser posible, con el concurso de las cuatro fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Andalucía".

Por ello, el PP presentará una enmienda en el Congreso de los Diputados hablando de las reformas en el futuro con dos tercios, aunque Arenas, en paralelo, exigió a Chaves "el compromiso político de que ésta reforma, la actual, también venga amparada por esa mayoría suficiente".

A juicio de Arenas, esto es preciso después de que "ha quedado claro en el debate del Parlamento de Andalucía que la reforma del Estatuto de Autonomía no es más que una coartada para los nacionalismos vasco y catalán y una cortina de humo para no hablar de los problemas reales de Andalucía". No obstante, subrayó que su grupo político "nunca rehúye el debate de la reforma del Estatuto" y está dispuesto a hacer todos los esfuerzos para consensuar esa reforma, por lo que señaló que en todos los ayuntamientos de Andalucía presentará una moción "apoyando el consenso en torno a la reforma del Estatuto".

Junto a ello, Arenas se refirió al recientemente celebrado Debate sobre el Estado de la Comunidad, que, a su juicio, ha puesto de manifiesto "la fase terminal en el que se encuentra el proyecto político del PSOE en Andalucía", de forma que "la ausencia de propuestas y reformas de cara al futuro" por parte de Chaves, "evidencian que el PSOE, más que nunca, es en Andalucía un proyecto de poder, no un proyecto de gobierno ni un proyecto reformista".

"Hoy --concluyó Arenas-- lo realmente conservador en Andalucía está en el PSOE y acompañando a Chaves, y creo que después del Debate del Estado de la Comunidad más que nunca tenemos que intensificar nuestra posición en el centro y nuestro carácter reformista frente al Gobierno andaluz, que simplemente vegeta en el poder sin ningún tipo de propuesta".