Estatuto andaluz.- Chaves considera "un avance importante" la postura del PP ante la gestión de la CGH

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:22

JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, valoró hoy muy "positivamente" y consideró "un avance importante" las declaraciones realizadas ayer por el presidente regional del PP, Javier Arenas, junto al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en las que mostraba su conformidad con que Andalucía asuma las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, siempre y cuando haya acuerdo y participación de las demás comunidades autónomas afectadas.

En declaraciones a los periodistas en una visita a Jerez de la Frontera (Cádiz) para inaugurar el I tramo de la autovía Jerez-Arcos, Chaves dijo que ha visto "un avance importante en la posición que mantuvo ayer el presidente del Partido Popular en Almería, afirmando que hasta ahora la postura de este partido en la transferencia de estas competencias era "insostenible, porque oponerse a que la cuenca del Guadalquivir no pudiera ser gestionada por la Junta, era

prácticamente algo que no iba a ser aceptado por los andaluces y que incluso no iba a ser aceptado por los propios votantes del Partido Popular", señaló.

De igual manera, el presidente de la Junta defendió los pasos que la Administración andaluza ha dado en todo el proceso de reforma estaturario. "El hecho de que admita la transferencia de la gestión a la Junta --continuó-- teniendo en cuenta y respetando los intereses de las comunidades autónomas ha sido siempre la propuesta que yo hecho desde hace mucho tiempo. Está absolutamente claro, lo dice la geografía, no el presidente de la Junta de Andalucía, que el Guadalquivir es un río andaluz, y que es absolutamente" lógico que la gestión de ese río dependa de la Junta, respetando los derechos de otras comunidades autónomas".

De otro lado, Chaves dijo que "no es con el presidente de Murcia con quien tiene que negociar el tema de la gestión del Guadalquivir, sino que todos los temas relacionados con el Estatuto de Autonomía se tienen que consensuar en el Congreso de los Diputados y con el PSOE".