SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados se reúne hoy en Madrid para, junto con la delegación del Parlamento andaluz, designar la ponencia que debatirá las enmiendas presentadas por los grupos político al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía.
Según el orden del día previsto, una vez designados los ponentes (11 representantes del Congreso y 11 en nombre del Parlamento andaluz), se procederá a la foto oficial con el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, en la escalinata del hall de la Carrera de San Jerónimo.
A continuación se constituirá la ponencia de reforma, que ese mismo día mantendrá su primera reunión, en la que está previsto que se acuerde el calendario de trabajo, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
La proposición de reforma, que ya fue aprobada por el Parlamento andaluz el pasado mes de mayo, seguirá en las Cortes Generales el mismo trámite que el Estatut catalán, por lo que el número de diputados de cada Cámara que participe en la Comisión Constitucional y en la Ponencia será de 39 y 11, respectivamente.
Al ser Andalucía una comunidad de las consideradas 'históricas', que se rigen por el artículo 151.2 de la Constitución, todo el proceso de discusión de enmiendas ha de hacerse conjuntamente entre diputados del Congreso y la Asamblea proponente, en este caso el Parlamento andaluz.
Las enmiendas registradas por los grupos deberán ser debatidas en la Comisión Constitucional, presidida por el socialista Alfonso Guerra, y la ponencia creada en su seno hasta cerrar un dictamen, donde, en el plazo de dos meses, serán votadas por cada una de las dos delegaciones.
La Comisión Constitucional del Congreso, que comenzará su trabajo el próximo miércoles a las 10.00 horas, tendrá que dar participación a una delegación del Parlamento autonómico de igual número de diputados. Sin embargo, se da la circunstancia de que este órgano de la Cámara Baja cuenta con 39 diputados, mientras que su equivalente en el Parlamento autonómico, la Comisión de Desarrollo Estatutario, dispone sólo de 20, por lo que, al final, para evitar recortes en la representación de algunos grupos, se opte por una comisión 'paritaria' de 39 integrantes de cada Cámara.
Este órgano se encargará de constituir la Ponencia, que también estará compuesta por 22 diputados, 11 por Cámara. Los representantes del Parlamento andaluz serán Manuel Gracia, Luis Pizarro, Antonia Moro y José Caballos, por parte del PSOE; Antonio Sanz, Esperanza Oña y Carlos Rojas, por parte del PP; Concha Caballero y Antonio Romero, por parte de IULV-CA; y Pilar González e Ildefonso Dell'Olmo, por parte del PA.
Por su parte, entre los 11 miembros del Congreso que se integren en la ponencia estarán los socialistas Ramón Jaúregui, Alfonso Perales y Javier Torres Vela; los populares Fátima Báñez y Soraya Sáenz de Santamaría; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
ENMIENDAS DE LOS GRUPOS
El pasado martes, día que finalizó el plazo de presentación de enmiendas a la reforma, todos los grupos mayoritarios del Congreso registraron sus propuestas de modificación al texto aprobado por la Cámara autonómica.
El PSOE, en sus diez escritos de enmiendas, renuncia a asumir competencias por la vía del artículo 150.2 de la Constitución, elimina el plazo de seis meses para que el Gobierno efectúe el plazo de la deuda histórica y limita la competencia de Andalucía sobre la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a las aguas que transcurren por su territorio.
Por su parte, el PP presentó un total de 116 enmiendas a la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía, frente a las 254 que defendió en el Parlamento andaluz, con las que pretende adecuar el texto a la Constitución con un "modelo propio frente a planteamientos insolidarios y rupturistas" y garantizar la igualdad de los andaluces en el ejercicio de sus derechos y la aplicación del principio constitucional de solidaridad y suficiencia en la financiación.
Además, el PA registró a través del PNV un total de 119 enmiendas a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, entre las que destacan las orientadas a "ampliar y mejorar" el capítulo competencial y el sistema de financiación. Por último, IU ya registró antes de los meses de verano 40 enmiendas "de mejora" al texto y Eusko Alkartasuna y Chunta Aragonesista presentaron las propuestas del Partido Socialista de Andalucía (PSA) orientadas a "enriquecer" el texto.