FUENGIROLA (MÁLAGA), 29 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), acordó hoy, con los votos del PP y PA, y la negativa del PSOE, solicitar que se retire el texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía y que se apueste por el consenso.
La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, subrayó en un comunicado que "uno de los aspectos negativos del nuevo texto es la falta de consenso en torno al mismo" y añadió que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "había afirmado que ningún estatuto debía tramitarse si tenía un 30% de oposición y éste ha tenido un 40%". Por lo tanto, "Zapatero incumple su propia palabra", apostilló.
De esta forma, recordó que "el propio PSOE se vanagloria de que sólo lo apoya una parte de la población porque es un Estatuto de izquierdas" e indicó que lo que el PP quiere es "un estatuto de todos, nacido del consenso".
Además, Oña mencionó que "la falta de apoyo por parte de la población en general es otro factor que lleva al PP a pedir que se rechace el nuevo texto estatutario". "No nace de una demanda del pueblo, y queda demostrado por el hecho de que su debate en el parlamento tuvo audiencias mínimas", aseguró.
Asimismo, apuntó que "el 95% de los andaluces se sienten españoles y andaluces, y cuando se les pregunta qué les preocupa, no responden que el Estatuto, sino la educación, la sanidad o el empleo". "En todo eso estamos a la cola de Europa y el PSOE ha sido incapaz de sacarnos de ahí o de igualarnos siquiera a la media nacional en todos sus años de gobierno", agregó.
Por otro lado, Oña calificó de "muy grave" que el nuevo texto relegue la deuda histórica "a una disposición transitoria". "Mientras que los catalanes se han sacado una deuda histórica y la cuantifican, el PSOE la lleva a un lugar secundario y no especifica ni la cantidad, ni cuándo ni cómo se pagará", precisó.
"Aquí el único que ha pagado parte de esa deuda ha sido el PP mientras que el PSOE, desde que está Zapatero, vota en contra de pedir que el Gobierno la pague, utilizando una doble moral política, cambiando su voto según quién gobierne en Madrid", manifestó.
Por último, la alcaldesa de Fuengirola, lamentó que la política del PSOE "provoque que cada región decida su financiación, por el caos y por la falta de solidaridad entre regiones que esto implica". "Es como si en Fuengirola se invirtiera más en los barrios donde se paga más IBI y menos en los que tienen menos posibilidades económicas", expresó. Así, reiteró que "el deseo del PP" es que Andalucía "disfrute de un Estatuto de primera, dentro del marco de la Constitución Española".