Estatuto andaluz.- Griñán destaca que los presupuestos para 2007 desarrollarán los derechos sociales que incorpora

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 14:54

SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, destacó el hecho de que los presupuestos de la Junta para 2007 "desarrollarán los derechos sociales que incorpora el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía".

Griñán hizo estas declaraciones tras entregar a la presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno, del documento con el proyecto de presupuestos generales de la Administración autonómica para 2007, que fue editado en papel pero también en 'pen drive' y, como novedad, en formato bolígrafo con memoria extraíble incorporada, lo que supone un ahorro de 13 ó 14 kilos de papel con cada unidad extraíble.

El consejero, para el que la jornada de hoy "es el día más importante de la Consejería de Economía y Hacienda, pues se inicia el trámite para someter las cuentas a la consideración de la Cámara andaluza", destacó el hecho de que estas cuentas son "un presupuesto para fomentar la igualdad de oportunidades, pues Andalucía es una tierra de oportunidades".

Griñán, para el que las cuentas para 2007 son "un magnífico presupuesto", indicó que la prioridad de la Junta se centran en que "todo el mundo tenga su oportunidad en Andalucía y que dicha igualdad se produzca desde el inicio y el nacimiento", por lo que destacó las partidas que se destinaran a "mejorar la educación, mejorar la sanidad, mejorar las ayudas a las familias, o el esfuerzo adicional importante llevado a cabo para atender a las personas en situación de dependencia".

El consejero también destacó que este año se incorpora el informe de impacto de género de dichas cuentas y resaltó las partidas encaminadas a fomentar las "políticas de cohesión territorial, desarrollando las comarcas con más dificultades para conseguir riqueza".

"Se tratan de unos presupuestos puramente inversores que tratan mejorar la cohesión territorial e invierten mucho dinero en capital físico, humano y tecnológico", agregó el consejero, que también insistió en la idea de que el 70 por ciento de los 6.500 millones de euros que se destinarán a inversiones proceden "del ahorro de la Junta y de todos los andaluces".

Por ello, el consejero resaltó el hecho de que "con estos presupuestos sabemos que no pasará nada en 2013, cuando dejemos de percibir ayudas comunitarias". "Si antes más del 70 por ciento de los recursos del presupuesto procedían de ayudas externas, en este presupuesto, siendo la inversión más alta en la historia de Andalucía, el 70 por ciento de los recursos proceden del ahorro que ha hecho la Junta", añadió.

"Andalucía lo puede conseguir por sí misma, es un presupuesto para ayudar a los andaluces a situarnos en el sitio donde nos corresponde a todos", resaltó Griñán.

El consejero también resaltó el hecho de que se incrementan en estas cuentas en más del 20 por ciento los recursos de la Consejería de Empleo para luchar contra la siniestralidad laboral".

VALORACION DE LA EPA

El consejero también valoró los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año en los que "el paro ha bajado, cuando históricamente en el tercer trimestre siempre ha subido el paro por razones estacionales".

"Crecemos más que la media española y crecemos más que la media de España y la UE y así llevamos 13 años", agregó Griñán, que recordó que en lo que va de año se han creado más de 140.000 empleos de los que algo más de 80.000 son mujeres, por lo que "aumenta la previsión de creación de empleo y además de mujeres".

Contenido patrocinado