Estatuto andaluz.- IU envia un ejemplar a los obispos andaluces ante las críticas realizadas sobre el texto

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 20:11

MÁLAGA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU Antonio Romero ha enviado una carta a cada uno de los obispos de la diócesis andaluzas, junto a un ejemplar del nuevo Estatuto de Andalucía, aprobado por el Parlamento y aceptado para su tramitación por el Congreso de los Diputados, instándole a que lo lean, ante las críticas vertidas sobre el texto "por parte de los obispos del Sur".

Romero consideró que los obispos "tienen una grave responsabilidad como representantes de la Iglesia ante los católicos andaluces", de esta forma, les recordó que "los católicos andaluces están en todos los campos políticos e ideológicos" de la sociedad.

Asimismo, les solicitó que "analicen la postura de la Iglesia catalana ante el Estatuto de Cataluña", y afirmó que "el Sur también existe y no quiere ser discriminado".

El parlamentario andaluz de IU manifestó en declaraciones a Europa Press que algunas de las críticas de los obispos "son comprensibles desde el punto de vista de los valores morales y religiosos de la doctrina de la Iglesia". No obstante, precisó que el Estatuto "tiene 246 artículos que están llenos de derechos sociales como la renta básica, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, los libros de texto gratuitos, las ayudas a la dependencia, el derecho social a los inmigrantes, la reforma agraria, un capítulo medioambiental completo, la igualdad entre hombres y mujeres, más poder para los ayuntamientos, etcétera".

Así, aseguró que incluye numerosos aspectos que "refuerzan la identidad nacional de Andalucía en el seno de una España plural", por lo que pidió a los obispos andaluces que "lean con ojos andaluces y universales" este Estatuto.

Por último, expresó que estamos "ante una hora en la que la dignidad y la solidaridad son la bandera de nuestro pueblo, ante una esperanza que no quiere ser defraudada".

Contenido patrocinado