Estatuto andaluz.- IU pide a Chaves que convoque una cumbre de líderes para decidir la "mejor" fecha del referéndum

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 12:13

SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IULV-CA Antonio Romero instó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a convocar una cumbre de líderes políticos con idea de que entre todos las las fuerzas políticas se busque la "mejor" fecha para convocar el referéndum de ratificación del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Romero advirtió de que aunque le corresponde al presidente de la Junta establecer la fecha del referéndum, "por respeto, Chaves debería convocar a los líderes políticos de cara a que seamos entre todas las fuerzas políticas las que marquemos la mejor fecha, ya que se trata de la Constitución de los andaluces, es decir, que tenemos que hacer todo lo posible por facilitar la participación ciudadana".

En este sentido, el diputado de IULV-CA dijo que "bajo ningún concepto", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene que intervenir en la decisión, sino que debemos ser las fuerzas andaluces, las que hemos trabajado para que el texto cuente con el mayor apoyo posible".

"Chaves no debe acudir a Zapatero, sino pedir al presidente del Gobierno que acepte la propuesta que le llegue de Andalucía", indicó Romero, que subrayó que Chaves debe convocar a los líderes políticos para establecer entre todos la fecha del referéndum, que, a su juicio, debería ser convocado en día laborable, ya que "se trata de facilitar la participación".

De esta forma, el diputado de la federación andaluza de izquierdas apuntó que él apuesta por celebrar el referéndum un día laborable porque "creo que el Estatuto merece que los trabajadores cuenten con sus dos horas para poder participar en esta fiesta de la democracia".

"No hay que buscar excusas, sino pensar en que el Estatuto debe ser refrendado por el mayor número de andaluces posible", indicó Romero, que advirtió de que la celebración del referéndum en día laborable no significa "perjuicio para la economía". Además, para Romero, convocar el referéndum en día laborable es una manera de "situar lo público sobre lo privado".

Así, el diputado de IULV-CA dejó claro que su apuesta es por celebrar el referéndum un día laborable, aunque subrayó que "lo correcto sería que Chaves convocase a los líderes políticos para abordar este asunto entre todos y buscar la mejor fecha, pero siempre teniendo presente que el objetivo es facilitar la participación".

Contenido patrocinado