Estatuto andaluz.-IU pide PP y PA "dejen de marear la perdiz" porque es "el momento de que se suban a un buen Estatuto"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 16:39

El dirigente de IU se muestra dispuesto a "procurar que el Partido Andalucista tenga un escenario para la rectificación"

BENALMADENA (MALAGA), 5 (EUROPA PRESS)

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, dijo hoy al PP y al PA que "deben dejar de marear la perdiz" en referencia a la reforma estatutaria y consideró que "ha llegado el momento de que se suban a un buen Estatuto de Autonomía, que se había trabajado con muchas ganas desde Andalucía". De hecho, opinó que "habría que procurar que el Partido Andalucista tenga un escenario para la rectificación".

A su juicio, el Partido Andalucista "ha perdido el Sur, el Norte, el Este y el Oeste". No obstante, indicó que "hay una pistita de aterrizaje para que PP y PA se puedan incorporar desde la garantía de lo que ya en Andalucía conseguimos".

"No entiendo que un Estatuto tan avanzado, que iguala al de máximos de Cataluña, al final, pueda recibir la negativa del Partido Andalucista", según el líder de la coalición, quien participó hoy en Benalmádena (Málaga) en una rueda de prensa para presentar diversas iniciativas programáticas y de regeneración democrática de cara a las elecciones municipales de 2007.

Valderas subrayó que, "en estos momentos, no se trata de hacer una foto entre los líderes políticos, ni de una foto a dos, sino de que el conjunto de las fuerzas políticas entiendan el momento político tan importante que tenemos para Andalucía y para marcar la política y el desarrollo de Andalucía en los próximos 30 años".

"No es un hecho exclusivamente electoral, sino de cómo tenemos un instrumento que desarrolle mejor la vida de los ciudadanos", manifestó el coordinador en la Comunidad andaluza de la federación de izquierdas.

PARTIDO POPULAR

Por ello, valoró que el Partido Popular "ahora apoye lo que no apoyó en Andalucía", aunque precisó que "es difícil confiar y creer en lo que dice Javier Arenas --presidente del PP andaluz-- porque el último año del Estatuto de Autonomía ha sido como el que deshoja la margarita a la hora de decir te quiero, no te quiero...".

En su opinión, lo que está "claro" es que "la espina dorsal, los pilares fundamentales del Estatuto de Autonomía que IU y el PSOE trasladaron al Congreso de los Diputados se mantienen, e, incluso, en algunos casos se mejora".

Para Valderas, se trata de un Estatuto "tremendamente municipalista" y añadió que lo que hace falta ahora es que los presupuestos del Estado y de la Junta de Andalucía tengan también "un marcado acento municipalista", de modo que "se impida que los promotores, las inmobiliarias y los constructores quieran mandar en el desarrollo de una ciudad, como está ocurriendo en muchos pueblos del conjunto de Andalucía".

En cuanto a la financiación, se mostró convencido de que "la propuesta que sacamos en Andalucía sólo puede ser mejorable, pero no recortable", e hizo hincapié en que "la deuda histórica se pueda decidir el próximo año y como máximo cobrarla en 2008".

"Cuando un Estado es solidario es un Estado más unido", según Valderas, quien expuso que "el criterio de población es el más solidario a la hora de plantear la financiación del conjunto de las comunidades autónomas".

En este sentido, agregó que "en Andalucía somos ocho millones de personas con muchas necesidades históricas y otras de futuro y esperamos que ese criterio de población se imponga". "Vamos a lograr ese Estatuto que aspiraba al máximo", apostilló.

Contenido patrocinado