SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida propuso hoy al PSOE presentar una enmienda transaccional al Estatuto de Autonomía de Andalucía para que en el nuevo texto se determine que la Comisión Mixta Gobierno-Junta de Andalucía, "en el plazo máximo de nueve meses, procederá a determinar la 'deuda histórica, que será liquidada y pagada con cargo a los dos presupuestos siguientes", es decir, antes de que finalice 2009.
En rueda de prensa, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró convencido de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "comparte esta petición y entiende que la 'deuda histórica' debe quedar liquidada lo antes posible". Así, advirtió de que en los próximos días, Chaves tendrá que dar el "do de pecho y apretar al Ministerio de Economía y Hacienda".
En este sentido, Valderas explicó que en la transaccional propuesta al PSOE se estipula unos tiempos que son "suficientes" ya que "desde que se apruebe el Estatuto en febrero tenemos nueve meses para concretar las cifras e incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 el pago correspondiente". El líder de IULV-CA aseguró que el Estatuto está "al máximo", por lo que "con PP o sin PP habrá Estatuto".
Mientras, la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, explicó que presentará al PSOE una propuesta de enmiendas transaccionales con el objetivo de mejorar algunos aspectos del texto que ha sido aprobado en la Ponencia de reforma del Estatuto. Así, señaló que en materia de derechos sociales, pretenden introducir una enmienda sobre discapacidad y dependencia, idea que se establezca que "las personas con discapacidad y las que estén en situación de dependencia tienen derecho subjetivo y universal a las ayudas, prestaciones y servicios de calidad con garantía pública necesaria para su desarrollo personal y social".
Otra de las enmiendas está referida a participación, subrayando que los andaluces tienen derecho a participar activamente en la vida pública andaluza para lo cual se establecerán los mecanismos necesarios para la información, comunicación y recepción de propuestas. Sobre Consumidores e igualdad de género también proponen dos nuevas enmiendas, con el objetivo de garantizar los derechos de los ciudadanos.
En materia de competencias, Caballero advirtió de que IU va a exigir "garantías políticas al máximo nivel de que será transferida la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en todo lo que corresponda a la Comunidad Autónoma de Andalucía". En Financiación, IULV-CA propondrá al PSOE detallar en el texto la "multilateralidad en la definición del sistema de financiación; el aumento del Fondo de Compensación Interterritorial en el próximo periodo y la garantía de que la suficiencia financiera no tendrá la consideración de nivelación de servicio.
De esta forma, Caballero señaló que estas transaccionales son en las que "queremos trabajar de cara a la reunión de la Comisión Constitucional, ya que consideramos que podemos introducir estas mejoras". En este sentido, la portavoz parlamentaria de IULV-CA destacó que la federación de izquierdas ha jugado un papel "importantísimo en el trámite estatutario, ya que hemos garantizado aspectos como la financiación, hemos introducido un gran sello social y hemos logrado que tengamos competencias de máximo nivel, pese a la confrontación puesta en marcha desde el PP".
Asimismo, subrayó que durante la tramitación del texto en el Congreso de los Diputados se han encontrado dos "grandes obstáculos": por un lado, "al PP tratando de confrontar con el texto, algo que ha cambiado en madrid, cuando ha aparecido un PP que no aporta nada pero que introduce pequeños retoques con alusiones a la Constitución; y por otro, nos hemos encontrado con un PSOE-A excesivamente débil ante el PSOE federal, aunque especialmente el Ministerio de Economía Y Hacienda es el que ha mantenido el enfrentamiento, ya que no quiere saber nada de la 'deuda histórica' ni del aumento del FCI".
Sobre esta situación, Caballero dejó claro que no aceptarán que un "burócrata del Ministerio de Economía y Hacienda impida que