Estatuto andaluz.- IULV-CA defenderá en el Congreso la definición como nación en el Preámbulo del nuevo Estatuto

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:30

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IULV-CA Antonio Romero aseguró hoy que la federación andaluza de izquierdas, de cara a la tramitación en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley de reforma del Estatuto andaluz, va a mantener "las principales" enmiendas que ya presentó en el Parlamento de Andalucía, entre las que se encuentra la de exigir que en el Preámbulo del nuevo texto Andalucía sea definida como una nación.

En declaraciones a Europa Press, Romero dejó claro que la intención de IULV-CA es "mejorar el Estatuto y avanzar de tal manera que no haya diferencias respecto al texto catalán". En este sentido, explicó que de las 50 enmiendas que presentaron al texto en el Parlamento andaluz consideran que "las de más calado, las que van directamente al aumento de competencias o a asuntos tan importantes como la reforma agraria permanecerán vivas y serán defendidas en el Congreso".

Así, destacó que entre las enmiendas que se van a registrar en los próximos días en el Congreso, estarán las destinadas a eliminar la presencia de las bases norteamericas; aumentar el nivel competencial; impulsar la reforma agraria y la soberanía alimentaria; limitar los mandatos en la Presidencia de la Junta o establecer la separación de las elecciones andaluzas de cualquier otro proceso electoral.

"Nuestro objetivo principal es no permitir que el texto sufra rebajas, aunque tampoco vamos a perder la oportunidad de mejorar algunas cuestiones", apuntó Romero, que se mostró convencido de que el Estatuto andaluz "no va a presentar problemas constitucionales, ya que se trata de un texto que está muy ajustado y que sólo en algunas cuestiones va al límite".

De esta forma, el diputado de IULV-CA quiso dejar claro que "no permitiremos ni un milímetro de rebaja", ya que "entendemos que incluso podemos avanzar más en algunas cuestiones y aspectos fundamentales, como es en garantías democráticas, reforma agraria, relación directa con Europa y la denominación de Andalucía como nación".

En este sentido, Romero aprovechó para resaltar que entras las cuestiones por las que van a luchar es por lograr que el nuevo Estatuto permita pasar de las diputaciones a las comarcas. No obstante, el diputado de IULV-CA dijo que existen diferentes reuniones pendientes entre el grupo parlamentario andaluz y la dirección de la federación andaluza para concretar el contenido de las enmiendas. Además, "tendremos que tener contactos con el grupo en el Congreso para analizar la articulación de estas enmiendas".