JAEN 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró hoy que el PP "vuelve a dar una puñalada al desarrollo estatutario" con su propuesta para delimitar las competencias del Estado y revisar el artículo 150 de la Constitución.
En rueda de prensa en Jaén, Valderas tildó de "barbaridad política y constitucional" la intención del PP respecto al artículo 150, ya que se trataría de "un ataque directo al Estatuto andaluz, al catalán y al resto de estatutos" al "limitar las competencias a las que se aspira", lo que, entre otras cosas, "no haría posible" que el Guadalquivir "sea andaluz".
Así las cosas, el responsable de IULV-CA advirtió de que con esta propuesta el consenso "es imposible" y exigió al PP que se "aclare" respecto a si quiere un Estatuto de máximos "o no". "El consenso sólo será posible en el terreno de un Estatuto de máximos", subrayó al respecto.
Valderas opinó que con este planteamiento "queda clara la España que dibuja el PP" y que, a su juicio, sería "preconstitucional y nos haría retroceder a 1978", ya que los populares "sólo quieren un acuerdo de mínimos" para el Estatuto andaluz.
El coordinador de IULV-CA señaló que la coalición "no está dispuesta a un marco de rebajas ni de retrocesos" y subrayó que "va a haber Estatuto de máximos" y que "se va a cumplir el calendario" establecido para ello, "aunque el PP y el PA se quieran seguir excluyendo del acuerdo", lo que, según apuntó, "será una responsabilidad de ellos".