Estatuto andaluz.- La Junta considera que se toca "con la punta de los dedos" el acuerdo con el PA

Cervera asegura que nunca ha faltado la publicidad en las conversaciones con los andalucistas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 16:59

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, manifestó hoy que el hecho de que el PA haya aceptado el ofrecimiento del PSOE para iniciar un proceso de negociaciones bilaterales sobre la reforma del Estatuto de Autonomía es una demostración de que se toca "con la punta de los dedos" el consenso con este partido, mientras dijo que superado el "obstáculo" de la definición de Andalucía, puesto que los andalucistas ya no reclaman como condición el término 'nación', "no queda ningún obstáculo insalvable".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Cervera manifestó que el pronunciamiento que ha hecho hoy el PA es una paso de "sentido común y sensato", así como una buena noticia para Andalucía, en general, y para el proceso de reforma del Estatuto, en particular.

Insistió en que no hay en este momento "ningún obstáculo insalvable" para alcanzar el consenso no sólo con el PA sino también con el PP. Centrándose en la posición del PA, apuntó que no es fruto de una decisión espontánea ni casual, sino que es fruto de un "proceso de maduración" y de una serie de contactos con el PSOE en los que se han puesto en común de una forma franca, leal y sincera las posiciones de socialistas, andalucistas y de la Junta.

"Más allá de discursos políticos y de sobreactuaciones a las que no les damos importancia, hemos percibido una inequívoca voluntad de acuerdo por parte del PA", apuntó Cervera, quien señaló, no obstante, que sólo con voluntad no se consiguen los objetivos, sino que es deseable que ésta "cuaje en una decisión política del Partido Andalucista de sumarse al consenso".

Recalcó, en cualquier caso, que la posición anunciada hoy por el PA es un "paso de gigante", al tiempo que restó importancia al pronunciamiento de los andalucistas referido a que ante las "agresiones sufridas" por parte del PSOE y para "evitar nuevas tergiversaciones" sobre los contactos se compromete a que las negociaciones tendrán lugar con "luz y taquígrafos", ya que las "reuniones que se mantengan deben ser públicas".

Enrique Cervera quiso dejar claro que en las conversaciones que se mantuvieron en su día con el PA en relación con la reforma del Estatuto "no faltó publicidad", sino que incluso "hubo exceso de la misma". En su opinión, este asunto debe ser un "incidente superado" que no debe formar parte del diálogo político.

"Me quedo con la voluntad de acuerdo del PA, que no es una decisión espontánea ni casual, sino de un proceso de maduración y de diálogo fluido", recalcó el portavoz del Gobierno andaluz, que quiso dejar claro que la Junta no va a regatear esfuerzos para que esa voluntad política se plasme en un consenso con PP y PA.

Cervera aprovechó para hacer un llamamiento a todos los partidos políticos para que antepongan los intereses generales de Andalucía a cualquier otra consideración, especialmente en un tema como el nuevo Estatuto de Autonomía. Dijo que ya no queda tiempo para estrategias, sino que es el momento de poner las cartas boca arriba.

Contenido patrocinado