Estatuto andaluz.-La Junta extremeña expresa su "incomodidad" con la exclusividad sobre el flamenco incluida en el texto

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:12

Almendralejo acogerá en septiembre el primer congreso sobre flamenco en Extremadura

MÉRIDA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta, mostró hoy la "incomodidad" que ha producido al Gobierno extremeño el carácter que se ha dado al flamenco como género artístico desarrollado exclusivamente en Andalucía, introducido en el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía andaluz.

El responsable de las políticas culturales extremeño reclamó la ubicación de esta comunidad autónoma en la geografía del flamenco, en la que también, a su juicio, se encuentran otras comunidades como Murcia o Castilla-La Mancha, e incluso señaló que este género artístico no se vive con la misma intensidad en todos los puntos del territorio andaluz.

El mandatario extremeño hizo estas declaraciones en la presentación del I Congreso de instituciones públicas con peñas, agrupaciones y federaciones flamencas de Extremadura, que se celebrará en el mes de septiembre en Almendralejo (Badajoz), y que supondrá, según anunció Muñoz, el punto de arranque para la declaración como Bien de Interés Cultural del flamenco extremeño.

El consejero defendió que le flamenco es una de las señas de identidad de Extremadura y que forma parte de su acervo cultural. Muñoz aclaró que sus palabras, "más que una reclamación crítica, suponen un planteamiento de incomodidad porque esa exclusividad podría sobrar", quien añadió que "nadie duda que Andalucía es la cuna del flamenco, pero los extremeños no somos un apéndice, sino que formamos parte de la geografía del flamenco".

Así, defendió la personalidad propia de Extremadura en el terreno de este arte, que "se ha desarrollado a lo largo de mucho tiempo, y ha iniciado algunos palos y vertientes", como según dijo son los tangos y jaleos extremeños, y que cuenta con figuras como el ya desaparecido Porrina de Badajoz, y también actuales entre los que citó a Javier Conde, Pedro Peralta o Raquel Caldero, entre otros.

Por ello, dijo que a la Junta de Extremadura le hubiera gustado que la exclusividad incluida en el estatuto andaluz hubiera quedado en competencias para el conocimiento, difusión y consolidación del flamenco, mientras que en el texto de reforma "se aborda el flamenco desde un punto de vista excluyente".

PRIMER CONGRESO DE FLAMENCO EXTREMEÑO

El consejero de Cultura presentó hoy la celebración, el próximo 23 de septiembre, en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo, del Primer congreso de instituciones públicas con peñas, agrupaciones y federaciones flamencos de Extremadura.

Según explicó Muñoz, esta cita organizada por la Junta y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, pero con el "aliento y demanda" de las agrupaciones flamencas extremeñas, tiene por objeto "aunar todas las voluntades" y de trabajar en favor de la difusión y apoyo al flamenco en la comunidad autónoma.

Con este fin, el mandatario regional apuntó hoy que se constituirá un concurso-festival Flamenco de Extremadura, que tendría una periodicidad bianual, y que tendría por objeto la promoción del flamenco y de los "palos" extremeños de este género artístico.

Finalmente, se refirió a la convocatoria periódica de congresos y encuentros como el que tendrá cita en septiembre en Almendralejo y resaltó la apuesta por la apertura y mantenimiento de ayudas de apoyo a los nuevos valores y al flamenco extremeño. Además, apuntó la futura puesta en marcha de un consejo consultivo que haga un seguimiento de las resoluciones que se aprueben en el congreso.

Por otro lado, destacó el trabajo realizado en la difusión del flamenco por parte las peñas flamencas, que en el caso de Extremadura cuenta con un total de 94 agrupaciones federadas, y de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz.

En su representación, el presidente de la institución provincial pacense, Juan María Vázquez, defendió el discurso del consejero de Cultura respecto al flamenco como seña de identidad extremeña, y dijo que el primer congreso de flamenco en la región cuenta con el apoyo de la Diputación en continuidad con la línea de trabajo desarrollada en el pasado.

Así, apuntó algunas de las citas más destacadas, como las actividades de promoción del flamenco entre los más jóvenes, a través de actividades en los institutos y centros escolares, los conciertos englobados en el programa 'Noches de flamenco', que se celebran habitualmente los últimos viernes de cada mes en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz, el Festival dedicado a Porrina de Badajoz, o la edición de discos de nuevos valores.

Por su lado, la responsable del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Silvia González, se mostró convencida de la necesidad de que las instituciones se impliquen en la difusión y fomento del flamenco.

Además, recordó la apuesta de la institución que representa para el desarrollo de citas como el Festival Flamenco de Cáceres, con más de 30 ediciones, o el Concurso de Cantaores de Plasencia (Cáceres).