GRANADA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Andalucista (PA), Julián Álvarez, afirmó hoy que las enmiendas relacionadas con la financiación presentadas por el PSOE a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía andaluz en el Congreso de los Diputados son "atentados contra los intereses de nuestra tierra".
En rueda de prensa en Granada, Alvarez valoró que si del Parlamento andaluz "ya salió un Estatuto de segunda categoría", quedando "muy por debajo" del Estatuto de Cataluña, ahora, a la vista de las enmiendas presentadas por el PSOE, el resultado es "un Estatuto de tercera categoría en el que se pretenden importantes rebajas" al documento aprobado el pasado 3 de mayo, según consideró.
En concreto, Alvarez se refirió a la enmienda en la que el PSOE plantea suprimir la obligación de pagar la deuda histórica en seis meses, fijando un plazo de dos años para concretar los preceptos financieros del texto y un máximo de cinco años para hacerlos efectivos. Bajo su punto de vista, este planteamiento es una "tomadura de pelo" que no hace sino dejar patente la "nula intención política del PSOE de saldar la deuda".
"El presidente de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pudieron evaluar, en sólo seis horas, la deuda que mantiene el Estado con Cataluña, pero para la deuda histórica de Andalucía no hay tiempo", lamentó el andalucista.
La financiación durante siete años, y según el criterio de población, es otro de los aspectos que, según el PA, supone un "retroceso". Según advirtió Álvarez, "casualmente, dentro de siete años se producirá el recorte de ayudas de la UE", por lo que, según dijo, la situación futura de Andalucía será "muy grave", al no contar con garantías de inversiones por parte del Estado y al interrumpirse las ayudas europeas.
Asimismo, el andalucista afirmó que la financiación de Andalucía "se debería llevar a cabo en función de las necesidades" y no según el esfuerzo fiscal que realiza la comunidad autónoma, por lo que criticó que el PSOE considere válido estatutariamente el término de la balanza fiscal, ya que, según destacó, "a Andalucía no favorece en absoluto".
Por último, Julián Álvarez también consideró "muy grave para Andalucía" que una de las enmiendas retire de los principios informadores del sistema fiscal el criterio de la multilateralidad. "Hasta ahora, el Estatuto reclamaba que la financiación se acordara multilateralmente con las restantes comunidades autónomas y que no hubiera un acuerdo bilateral entre una comunidad y el Estado, algo que era esencial para Andalucía, que tiene muy poco peso político", aseveró el andalucista.
LAS ENMIENDAS COMPLICAN EL ACUERDO
El secretario general del PA valoró que, una vez presentadas las enmiendas, el consenso sobre el Estatuto de Autonomía andaluz "se ha complicado", ya que, según subrayó, para alcanzar un acuerdo, su partido no sólo reclamará la aprobación de sus enmiendas, sino que exigirá que muchas de las presentadas por el PSOE no salgan adelante.
En cualquier caso, Álvarez aseguró que el PA "seguirá trabajando para intentar llegar al consenso", ya que esa es "la gran responsabilidad de todas las fuerzas políticas", puesto que, según dijo, "no estamos hablando de una ley, sino prácticamente de la Constitución de Andalucía".
"Tienen nuestra más absoluta colaboración para lograr el Estatuto que Andalucía se merece. Esto nos exige a todos altura de miras y yo confío en el que el POSE las tenga, si bien no formaremos parte de un consenso para un Estatuto de segunda categoría", afirmó. a categoría", afirmó.