Estatuto andaluz.- PA pide a Chaves una cumbre de líderes antes de la Comisión Constitucional del Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 15:17

SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PA, Pilar González, reclamó hoy al presidente de la Junta , Manuel Chaves, que convoque una cumbre de líderes políticos para hablar de la reforma del Estatuto de Autonomía antes de la primera reunión de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, que se celebrará el día 19.

En rueda de prensa, González, que recordó que el PA fue el primer partido en reclamar esa cumbre de líderes políticos tras el referéndum del Estatuto de Cataluña, señaló que lo lógico sería que se celebrara antes de la Comisión Constitucional, esto es, la próxima semana, mientras señaló que no entiende la posición del PSOE de no querer reunirse con el Partido Andalucista cuando incluso le han remitido un documento con sus propuestas.

Tras criticar que los socialistas aún no le hayan dado una respuesta a ese documento, Pilar González se mostró convencida de que si al final no fructifica el acuerdo del PP con el PSOE, este "nos va a llamar a nosotros y ya veremos si tardamos en contestar".

Para González, parece que el posible acuerdo entre populares y socialistas tiene "algunas dificultades" en este momento, mientras señaló que lo "más triste" es que las decisiones no se están tomando en función de los intereses de Andalucía, sino de intereses "partidarios".

Añadió que el PA se siente "decepcionado" con el resultado de los trabajos en la Ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía del Congreso de los Diputados, ya que de allí ha salido un texto que no es el que "interesa y necesita Andalucía para abordar el siglo XXI".

En su opinión de González, que ha sido uno de los ponentes, la aproximación a las posiciones del PP ha sido la "coartada perfecta del PSOE" para recortar el texto del nuevo Estatuto. Lamentó que de las 119 enmiendas planteadas por el PA a través del PNV no haya sido aceptada ni una sola, con la única salvedad de que los socialistas están dispuestos a estudiar la relativa al derecho de convergencia, consistente en que Andalucía tenga la posibilidad de alterar su nivel de renta per capita.

Según la portavoz andalucista, esa enmienda es fundamental por cuanto en el Estatuto catalán se habla de la no modificación del rankig nacional de renta per capita, algo que "sólo puede beneficiar a Cataluña, pero perjudica claramente a Andalucía".

Pilar González insistió en que el nuevo Estatuto andaluz supone un "retroceso" respecto al catalán, puesto que en él no se reconoce el déficit de infraestructuras en la comunidad andaluza, mientras que el texto de Cataluña habla de un pacto con el Estado en materia de infraestructuras en los próximos siete años.

De igual manera, añadió que, en contraste con el texto catalán, en el Estatuto andaluz no se habla de la participación de la comunidad en la Unesco, que ni se menciona; se "renuncia" claramente a las competencias en materia de inmigración, y la policía autonómica no tiene competencias ni en materia de seguridad ciudadana ni de tráfico, a diferencia de lo que ocurre en Cataluña y País Vasco con sus respectivos cuerpos autonómicos.

González manifestó que ante estos hechos está "absolutamente justificada" la posición del Partido Andalucista al manifestar que no se trata del Estatuto que necesitan los andaluces.

Contenido patrocinado