Estatuto andaluz.- Perales cifra en un 90 por ciento el grado de acuerdo con el PP y dice que aún no es "definitivo"

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 15:42

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE y ponente en el Congreso de la reforma del Estatuto de Autonomía, Alfonso Perales, cifró hoy en un 90 por ciento el grado de acuerdo con el PP sobre el texto estatutario, aunque dijo que aún no hay un "acuerdo cerrado ni definitivo", mientras confió en que se puedan aproximar posiciones en relación con la definición de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en una Conferencia Municipal del PSOE de Sevilla, Perales señaló que lo importante es que sepamos que el PP tiene una "actitud admirable" en la Ponencia, ya que está aprobando todos los títulos y el PSOE va a pactando y acordando todas las cosas con él.

"No sé lo que va a pasar mañana o pasado, pero hasta ahora, derechos, competencias y financiación se han aprobado con el PP, lo que es una magnífica noticia para todos los andaluces", apuntó.

Agregó que PP, IU y PSOE tienen un acuerdo, que "no es cerrado ni definitivo", que está permitiendo aprobar el Estatuto con un grado de "acuerdo del 90 por ciento", al tiempo que consideró que no es "oportuno" que se hable de críticas de PSOE a PP o viceversa sobre si cambia uno u otro, ya que lo importante es que el nuevo texto salga.

Respecto a la definición de Andalucía en texto del Estatuto, Alfonso Perales señaló que todavía no se acordado nada en ese sentido con el PP y que es "muy probable" que se aborde el próximo martes en la Ponencia. No concretó qué fórmula va a plantear el PSOE, si bien señaló que va a defender el texto que salió del Parlamento andaluz, donde se habla de 'realidad nacional', pero intentando "aproximar con el PP".

En cuanto al Partido Andalucista, señaló que el PSOE espera todavía lograr un acuerdo con esta formación, apuntando que "no es fácil porque su plataforma reivindicativa está muy alejada de nuestras posiciones, pero vamos a hacer un intento de última hora para incorporarlo al acuerdo".

El dirigente socialista agregó que no es ninguna novedad que el PP no está de acuerdo con el término 'realidad nacional', pero señaló que el esfuerzo del PSOE va a ser "buscar una redacción y un acuerdo que nos aproxime", apuntando que los populares tampoco estaban de acuerdo con el capítulo de derechos y, finalmente, se ha logrado acordarlo, así como en relación con los aspectos de financiación.

Señaló que, obviamente, si cada uno se empecina en su posición es "imposible que haya acuerdo", por lo que el trabajo debe centrarse en buscar "puntos de acuerdo". Indicó, siguiendo con el asunto de la definición de Andalucía, que los socialistas estarán abiertos a oír "las razones y argumentos" del PP para intentar buscar soluciones que puedan hacer que el texto "sea aprobado por todos".

Asimismo, hizo referencia al hecho de que PP e IU hayan puesto de manifiesto públicamente que el nuevo Estatuto andaluz va a ser el "más municipalista" de todos los textos estatutarios.

Perales resaltó el hecho de que el PP ha ido estudiando las enmiendas del PSOE en el Congreso de los Diputados y le han parecido "razonablemente bien", al tiempo que los socialistas han estudiado las suyas y las de IU y se va "avanzando". Reconoció que también ha cambiado el PSOE, algo que no es "negativo", mientras valoró que todos los grupos acuerden y acerquen sus posiciones para llegar a un acuerdo final.