Estatuto andaluz.- Perales confía en que el PP apoye la fórmula de Clavero, que considera "interesante" y "brillante"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 15:31

ALGECIRAS (CADIZ), 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica el PSOE, Alfonso Perales, definió como "interesante, inclusiva y brillante" la propuesta del catedrático Manuel Clavero Arévalo para la definición de Andalucía en el nuevo Estatuto Autonómico, por lo que se mostró convencido de que el PP andaluz "apoyará esta propuesta y no extenderá sospechas sobre una figura como la de Manuel Clavero, ya que sería injusto".

El ex ministro de Administraciones Públicas con la UCD "ha planteado una fórmula por la que se define a Andalucía como nacionalidad admitiendo que el artículo 2 de la Constitución reconoce la realidad nacional de Andalucía como nacionalidad", destacó Perales, que puntualizó que "por la brillantez de la propuesta y por la confianza en quien lo propone deberíamos tenerlo en cuenta".

Así, en rueda de prensa en Algeciras (Cádiz), el dirigente socialistas opinó que con esta fórmula se describe "la realidad de Andalucía, su aporte histórico y su historia más reciente".

Perales afirmó que el nuevo Estatuto es "un instrumento jurídico muy elaborado y tan ambicioso como el que más en cuanto a autogobierno y competencias", por lo que dijo que "al menos el PP y el PSOE no tendrán motivos para terminar apoyando el Estatuto de Autonomía".

También sobre reformas estatutarias, pero fuera de Andalucía, Perales recordó al PP que el Tribunal Constitucional ya les ha dado "un varapalo judicial" con el recurso contra la tramitación del Estatuto de Cataluña. El TC "reconoce que en lo que planteaba el PP en ese recurso carece de jurisdicción para pronunciarse, ya que se trata de una propuesta que aún no ha sido aprobada", detalló. El Constitucional "califica el recurso de antijurídico y carente de objeto ya que la mesa del Congreso se ha atenido a los límites constitucionales y reglamentarios establecidos".

Así, criticó a los populares por haber "incomodado a los españoles advirtiéndoles de algunos riesgos como que España se destruía o que el Estatut era una reforma encubierta de la Constitución". "El catalán --insistió-- es un estatuto que se ajusta a la Constitución y ha sido corregido para que sirva al interés general de todos los ciudadanos de Cataluña".

Finalizó advirtiendo al PP que "haría bien en tomar nota de que no todo vale para rechazar los proyectos de ley, que pueden gustar o no, pero no se pueden usar artimañas vacías de constitucionalidad para oponerse a estos proyectos".

Contenido patrocinado