SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, advirtió hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que el único partido que ha dado un "giro" y un "cambio" en relación con la reforma del Estatuto de Autonomía ha sido el PSOE-A, después del "revolcón" al texto que salió del Parlamento que han supuesto las enmiendas planteadas por el grupo socialista en el Congreso de los Diputados.
En rueda de prensa, Sanz expresó su "perplejidad" por las manifestaciones que realizó ayer el presidente en las que señalaba que confiaba en que su "positiva impresión" sobre el "giro" dado por el PP-A en referencia a la reforma del Estatuto andaluz "se confirme en los próximos días con la rúbrica de un acuerdo con PSOE e IU".
El dirigente popular le replicó que el PP ha ha planteado en el Congreso de los Diputados prácticamente las mismas enmiendas que presentó al texto en el Parlamento andaluz, con lo que ha mantenido una posición "plenamente coherente".
Señaló que el "giro" se ha producido por el cambio y la adaptación constitucional del texto que pedía el PP y que se ha posibilitado con las enmiendas del grupo socialista en el Congreso, sobre 87 artículos de la proposición de Ley de reforma del Estatuto, "corrigiendo" de esta manera al PSOE-A.
Insistió en que las enmiendas del grupo socialista en el Congreso han provocado que lo que antes eran "puertas cerradas, ahora son puertas abiertas" y el PP lo va a aprovechar.
Antonio Sanz pidió a Chaves que "modere su lenguaje para no engañar a los ciudadanos", apuntando que el PSOE ha sufrido un "revolcón" en su texto por las enmiendas a 87 artículos del grupo socialista en el Congreso.
Asimismo, el secretario general del PP-A señaló, en relación con la reunión de ayer de la Ponencia de la Cámara Baja, que el PSOE ha "aceptado", en materia de justicia, el modelo del PP, que siempre ha dicho lo mismo.
Confió en que las próximas reuniones de la ponencia se sigan desarrollando en el mismo clima que las anteriores, que han significado avances muy significativos y un cambio sustancial en el articulado del texto.
En su opinión, aunque todavía quedan temas importantes en la agenda, se va avanzando en la construcción de un Estatuto al servicio de intereses de los andaluces y no de intereses ajenos, que es el objetivo que tenía el PP, según apuntó.
Respecto a la posición del PA, Sanz se limitó a señalar que, en la ponencia, se "abstiene en todo, lo que no se qué significa verdaderamente".