SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, anunció hoy la puesta en marcha en los próximos días de una campaña publicitaria en radio y prensa denunciando los "graves perjuicios" que, en su opinión, acarreará para los ciudadanos de la comunidad el texto estatutario aprobado en el Parlamento andaluz, "con el rechazo del 40 por ciento de la Cámara autonómica --PP y PA--", y no descartó la organización de alguna gran movilización ciudadana similar a la que organizada en Málaga el pasado febrero.
En rueda de prensa en Sevilla, Zoido definió esta iniciativa como la "continuación de la política de información que desde el PP venimos haciendo en los últimos meses", en referencia a la anterior campaña publicitaria de rechazo al Estatut de Cataluña. En concreto, el PP incluirá dos anuncios en prensa con los lemas 'Chaves, Zapatero: para el 90 por ciento de los andaluces la única 'realidad nacional' es España' y 'Chaves, Zapatero: todos los andaluces queremos igualdad de derechos', respectivamente. Ambos concluirán con la consigna 'Por una Andalucía de Primera, en la España Constitucional', la misma que usaron en la manifestación de Málaga.
También hará lo propio en radio, donde se incluirán cuñas en las que se reproducirán conversaciones en las que dos ciudadanos dicen a los presidentes de España y Andalucía, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, respectivamente, que "para tener un Estatuto que divida a los andaluces, es mejor esperar a uno que nos una" o que "un estatuto que no garantiza a los andaluces los mismos derechos en toda España y deja que el Estado invierta más en las regiones ricas que en las pobres... perjudica a Andalucía". Las cuñas acaban aclamando que "los andaluces no somos palmeros de nadie. Se puede decir más alto, pero no claro. Por una Andalucía de Primera en la España Constitucional".
De otro lado, Zoido informó de que la junta directiva regional, que se celebrará "próximamente", decidirá el plan de movilización de cargos directivos a fin de continuar con esta campaña. El dirigente popular argumentó que "los perjuicios son tan importantes que queremos explicarlos a los andaluces".
En este sentido, criticó que el texto aprobado por PSOE e IU "consagra la desigualdad de derechos de los andaluces" así como "la desigualdad económica". De igual modo, lamentó que Andalucía "vaya a contribuir a definir España con una terminología de desmanes y despropósitos, como consecuencia de las imposiciones de los nacionalismos insolidarios, con el consentimiento de Zapatero", en referencia al término 'realidad nacional'.
Pese a reconocer que en la negociación del Estatuto se consiguieron "importantes avances", Zoido aseguró que "el PSOE no ha sabido defender la igualdad de derechos de los andaluces en todo el territorio nacional y no ha querido incluir la cláusula del PP en ese sentido, para que todos los andaluces tengan los mismos derechos, con independencia de la zona de España" en la que se encuentren.
La duración de la campaña dependerá de cómo evolucionen las circunstancias en los trámites que restan al Estatuto, según precisó. El secretario general del PP-A advirtió también de que "si Zapatero, Chaves y el PSOE persisten en esta actitud de no diálogo e imposición sin explicación, no descartamos una movilización importante en la calle", similar a la de Málaga.
NO PONER "CHINITAS EN EL CAMINO"
Preguntado sobre qué postura adoptará su partido en el Congreso, a la hora de votar la toma de consideración de Estatuto, Zoido respondió que "no hemos tomado aún una decisión, pero seremos coherentes". Con respecto a la posibilidad de recurrir el texto o su tramitación en el Congreso ante el Tribunal Constitucional, descartó esta opción "por el momento", ya que "dudamos de la constitucionalidad de algunos preceptos, pero no hemos dicho que todos los artículos sean contrarios a la Constitución".
Además, subrayó que el PP quiere "resolver las dudas de constitucionalidad de esos puntos" pero "no barajamos ahora mismo" ir al TC. A este respecto, agregó que "no pondremos chinitas en el camino" para propiciar el consenso y el acuerdo. Tampoco quiso adelantar qué postura adoptará el PP en el futuro referéndum de ratificación, ya que "falta aún mucho camino que recorrer".