Estatuto andaluz.-PP sólo apoyará un texto constitucional y no aceptará el término realidad nacional "tal y como está"

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 16:04

Pide que no se saquen conclusiones "precipitadas" del "buen clima" y advierte de que "quedan importantes asuntos por resolver"

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró hoy que los populares sólo darán su apoyo a un Estatuto de Autonomía de Andalucía que sea "constitucional", a la vez que de dejó claro que "tal y como está" en estos momentos recogido en el texto, el PP no acepta el término 'realidad nacional', no obstante en esta ocasión el número dos de los populares andaluces no rechazó de forma tajante el término, sino que se limitó a destacar que con la redacción actual no lo aceptan.

En rueda de prensa, Sanz pidió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que no saque conclusiones "precipitadas" del "buen clima" que existe en la Ponencia de reforma creada en el seno del Congreso de los Diputados, ya que "quedan importantes asuntos por resolver" antes de poder decir que se ha cerrado un acuerdo sobre el nuevo texto estatutario.

"No debemos caer en el error de la precipitación, puesto que las prisas no son buenas consejeras", apuntó Sanz, que subrayó que "no hay acuerdo ni preacuerdo", a la vez que dejó claro que desde el PP "sólo apoyaremos un Estatuto constitucional". De esta forma reaccionó el secretario general del PP-A a las declaraciones del presidente de la Junta, Manuel Chaves, en las que advierte de la posibilidad de que esta misma semana se cierre un pacto sobre la reforma del Estatuto.

Asimismo, Sanz destacó que la redacción del Preámbulo y la denominación de Andalucía como 'realidad nacional' son dos de los asuntos "complejos" que quedan por resolver, que "tendremos que estudiar y ver algunas fórmulas, ya que tal y como está en estos momentos no es asumible". Sin embargo, sí señaló que por el momento no han tratado este asunto con el PSOE, del que esperan una propuesta.

Además, Sanz apuntó que existen otras cuestiones pendientes de resolver como son aspectos del título de Financiación, de los Derechos (enseñanza laica), relaciones institucionales y deuda histórica.

Sobre esta situación, el secretario general del PP-A aseguró que "por el momento no se han producido nuevos contactos, ni se ha preparado la reunión de mañana". Sanz también subrayó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, está dispuesto a reunirse con Chaves para tratar "este asunto y cualquier otro".

La Ponencia de reforma del Estatuto andaluz está convocada para mañana para concluir los trabajos y votar el dictamen final, de cara a que se cumplan los plazos para que la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados celebre su primera reunión el próximo 19 de octubre. Durante los trabajos de la Comisión Constitucional se pueden introducir nuevos cambios en el texto, ya que cada grupo tiene la opción de mantener vivas las enmiendas que no le hayan sido aceptadas en Ponencia.