JAÉN 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, se mostró hoy confiado en que la reforma del Estatuto de Andalucía "cuente con el máximo respaldo de los ciudadanos el día del referéndum".
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Bueso, que participó hoy en una jornada sobre la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía y su incidencia en el Gobierno local, precisó que "el ciudadano votará dependiendo de la capacidad de movilización que tengan las fuerzas políticas y sociales" y agregó que "lo deseable es que al menos se mantengan o se superen las cifras de apoyo conseguidas en la ratificación del Estatuto vigente", si bien indicó que las cifras de participación de los países estabilizados democráticamente suelen rondar el 50 por ciento, "por lo que no es esperable una movilización como la del 28 de febrero", aseveró.
En cuanto a la jornada de hoy, detalló que se trata de una iniciativa "muy interesante" cuyo objetivo es que "los ciudadanos conozcan el contenido del Estatuto y los pormenores que han sido debatidos y aprobados primero en el Parlamento de Andalucía y después en las Cortes Generales".
En este sentido, señaló que "se trata de la norma institucional básica que va a regir la vida de la comunidad autónoma de Andalucía durante los próximos años" y agregó que "supone un salto cualitativo y cuantitativo importante".
Por otro lado, destacó que la propuesta de reforma del Estatuto cuenta con una serie de ventajas y concretó que el objetivo que se persigue es "adaptar unas normas que estaban obsoletas y darle al Estatuto de Autonomía la normalidad y normatividad propia de una situación nueva en la que Andalucía tiene una gran dependencia de las políticas comunitarias".
En este sentido, explicó que el texto vigente "está huérfano de la referencia a la Unión Europea" y añadió que con el nuevo Estatuto "se consagra una serie de nuevos derechos de la persona, se reconfigura el régimen local y se eleva la sensibilización medioambiental".
Por su parte, el director del Instituto Andaluz de Administración Pública, Joaquín Castillo Sampere, coincidió con Bueso en que el proyecto de Estatuto "tiene ventajas importantes" y destacó aspectos como los derechos sociales y la determinación, por un lado, de un marco competencial mucho más definido y, por otro, de un sistema judicial.
Asimismo, aseguró que durante la reunión de hoy con alcaldes de la provincia de Jaén que asisten a la jornada se les explicará lo que es el Estatuto con el fin de que los ciudadanos lo entiendan y "motivar el voto favorable".
En este sentido, subrayó que "hay que tener en cuenta que hay un consenso entre prácticamente todos los partidos políticos", algo "fundamental" que hace pensar que "el Estatuto contará con un respaldo importante de los ciudadanos", concluyó.