Estatuto andaluz.- PSOE busca una fórmula de 'realidad nacional' que respete aspiraciones de Andalucía y la Constitución

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 21:02

Perales cuantifica en un 90 por ciento el grado de acuerdo sobre el Estatuto una vez concluidos los trabajos de la Ponencia

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE tratará en los próximos días de encontrar una fórmula sobre la definición de Andalucía en la reforma del Estatuto de Autonomía que garantice "lealtad" con la comunidad, "y con sus aspiraciones a ver reconocidas sus aspiraciones identitarias", y "lealtad con la España constitucional" para redactar así un texto que cuente con el apoyo de PP e IU, después de que no haya sido posible alcanzar un acuerdo sobre este tema durante los trabajos de la Ponencia en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, el ponente socialista Javier Torres Vela aseguró que su partido, que hoy retiró su enmienda al Preámbulo del Estatuto, lleva trabajando "intensamente" sobre este tema "mucho tiempo" y explicó que, aunque no poseen "una varita mágica", el objetivo es encontrar una solución que "conjugue las dos lealtades". A su juicio, "si se encuentra esta fórmula se conseguirá integrar a la mayoría del arco parlamentario".

Además, advirtió de que al PSOE no le gustaría "que se crease un problema en torno a la identidad de Andalucía" que en la comunidad "no existe". Su compañero de partido Manuel Gracia recordó que la Asamblea de Ronda de 1918 "ya reconocía la realidad nacional de Andalucía", a lo que se sumó el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, quien destacó la necesidad de "buscar una vía de acuerdo".

En este sentido, Perales aseguró que, una vez concluidos los trabajos de la Ponencia, el grado de acuerdo entre PSOE, PP e IU sobre la reforma estatutaria es "del 90 por ciento" y explicó que durante este debate el PSOE ha jugado el papel de "unir" a los dos partidos de la oposición. "Hemos estado en el centro y la posición de equilibrio", reiteró.

Respecto a la disposición adicional segunda, referida a la denominada deuda histórica, Gracia manifestó su esperanza de que en la Comisión Constitucional los demás partidos "entiendan y comprendan" la posición del PSOE y aseguró que ellos van a "seguir intentando" lograr "el mayor apoyo posible".

Perales explicó que las Cortes Generales "ordenan a la administración general del Estado", pero manifestó sus "dudas" sobre que "pueda ordenar a una Comisión Mixta formada por Gobierno y Junta". "No es posible desde el punto de vista jurídico ni técnico", defendió tras reiterar que es "muy difícil" que un Estatuto marque un plazo de pago a una comisión mixta.

Además, rechazó las críticas de los miembros de IU al Ministerio de Economía y Hacienda y afirmó que, pese a que "los ministerios de Economía del mundo entero no son ligeros", en este caso "sólo se pueden decir cosas buenas". Así, puso como ejemplo la disposición adicional tercera en la que se determinan las inversiones del Estado en la comunidad en función de la población. "Les hemos convencido de que era conveniente", recordó.

Respecto a las afirmaciones del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, sobre la dificulad de alcanzar un acuerdo en la reforma estatutaria, Perales indicó que los interlocutores 'populares' en la reforma estatutaria "son otros" y que Zaplana "es una figura que no está en el debate". Así, afirmó que "si nos hubiéramos hecho eco de todas las cosas que se dicen no hubiéramos avanzado ni un milímetro". "Zaplana toca de oído, nosotros tenemos confianza en nuestros interlocutores del PP, que nos dan seguridad de que hablan en nombre del partido", reiteró.