SEVILLA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las direcciones y los ponentes de PSOE-A e IULV-CA se reúnen hoy en Sevilla para analizar el proceso que seguirá el debate de enmiendas en el Congreso de los Diputados una vez registradas por todos los grupos y conocido el contenido, especialmente las presentadas por el Grupo Socialista, que han creado "malestar" en IULV-CA, advirtieron a Europa Press fuentes de la federación andaluza de izquierdas.
Por ello, la federación cree que queda "mucho que hablar y trabajar, ya que con estas enmiendas (...) las posturas están más alejadas", añadieron las mismas fuentes.
Así, la reunión entre el PSOE e IULV-CA se produce después de que el pasado viernes 8 de septiembre la federación andaluza de izquierdas analizara las enmiendas de todos los grupos, especialmente las del PSOE. Tras ese análisis, la portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, advirtió de que "atendiendo al contenido de las enmiendas socialistas, se puede decir que estamos en una posición más alejada, ya que significan una rebaja generalizada del texto".
En este contexto, Caballero aseguró que en la reunión de hoy trasladarán a los socialistas su "malestar" puesto que "las enmiendas que han presentado significan romper con el compromiso que había adquirido de no rebajar el texto aprobado por el Parlamento andaluz".
Así, la portavoz parlamentaria subrayó que las enmiendas del PSOE "requieren una crítica porque significan una rebaja generalizada que afecta a cuestiones fundamentales como financiación, competencias y relaciones institucionales". En este mismo sentido se pronunció el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que lamentó que se haya demostrado que el PSOE andaluz "carece de peso a nivel federal".
De esta forma, Valderas advirtió de que "a partir de ahora se inicia un proceso de negociación que será duro, pero que debe llevarnos a asegurar que Andalucía contará con un Estatuto en igualdad con el catalán". El líder de IULV-CA aseguró a Europa Press que su formación política será "garante" de que Andalucía "no contará con un Estatuto inferior al de cualquier otro territorio".
Por último, se mostró confiado ante el hecho de que el PSOE andaluz sea "capaz de sacar pecho ante el federal y defender los intereses de los andaluces, como lo hizo el PSC respecto al texto catalán".
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento, Manuel Gracia, manifestó hoy a Europa Press que en la reunión de mañana trasladarán a la federación de izquierdas que las enmiendas socialistas planteadas en el Congreso de los Diputados a la proposición de Ley "no alteran en lo esencial" el texto acordado entre ambas formaciones en la Cámara autonómica.
De esta forma, la dirección de IULV-CA se reunirá hoy con la del PSOE-A para abordar las enmiendas e intentar cerrar algún acuerdo respecto al proceso que se inicia el miércoles 13 de septiembre en el Congreso de los Diputados con la puesta en marcha de la Comisión Constitucional que preside Alfonso Guerra.
ENMIENDAS
En lo que se refiere a las enmiendas registradas por los grupos parlamentarios, destacar que el PSOE, en sus diez escritos de enmiendas, renuncia a asumir competencias por la vía del artículo 150.2 de la Constitución, elimina el plazo de seis meses para que el Gobierno efectúe el plazo de la deuda histórica y limita la competencia de Andalucía sobre la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a las aguas que transcurren por su territorio.
Por su parte, el PP ha presentado un total de 116 enmiendas a la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía, frente a las 254 que defendió en el Parlamento andaluz, con las que pretende adecuar el texto a la Constitución con un "modelo propio frente a planteamientos insolidarios y rupturistas" y garantizar la igualdad de los andaluces en el ejercicio de sus derechos y la aplicación del principio constitucional de solidaridad y suficiencia en la financiación.
Además, el PA registró a través del PNV un total de 119 enmiendas a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, entre las que destacan las orientadas a "ampliar y mejorar" el capítulo competencial y el sistema de financiación. Por último, IU ya registró antes de los meses de verano 40 enmiendas "de mejora" al texto y Eusko Alkartasuna y Chunta Aragonesista presentaron las propuestas del Partido Socialista de Andalucía (PSA) orientadas a "enriquecer" el texto.