Estatuto andaluz.- Romero (IULV-CA) ve "ridículo" que el PP intervenga en el debate de toma en consideración

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 18:58

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IULV-CA Antonio Romero pidió hoy al portavoz parlamentario del PP-A, Antonio Sanz, que no cometa el "tremendo error" de intervenir en el debate de toma en consideración de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía andaluz que se celebrará en el Congreso de los Diputados, con toda probabilidad, el día 23 de este mes, ya que "sólo serviría para hacer el ridículo".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, romero advirtió de que "aunque es cierto que el PP se puede acoger al Reglamento del Congreso para participar en la presentación de la proposición de ley, creo que sólo serviría para hacer el ridículo, ya que no tiene sentido que salga presentando un proyecto que no apoya y que no ha firmado".

"El PP no debería hacer uso de este derecho, ya que resulta impresentable que el portavoz del PP-A forme parte de una delegación cuyo cometido es defender el Estatuto andaluz", apuntó el diputado de IULV-CA, que llegó a decir que a Antonio Sanz le ha tocado protagonizar un "papel muy triste".

"Sanz va a desempeñar un papel muy extraño, ya que resultará raro verlo intervenir en el Congreso para pedir el 'no' al Estatuto que ha sido aprobado por el Parlamento andaluz", resaltó Romero, que no obstante reconoció que el PP-A está en su "derecho", pero "creo que Sanz no debería hacer el ridículo ni prestarse al juego de deteriorar la imagen del Parlamento andaluz".

Estas declaraciones de Romero se producen después de que el PP haya anunciado su intención de intervenir, junto a PSOE e IULV-CA, en el debate a pesar de que los populares votaron en contra del texto en el debate de totalidad celebrado el pasado martes en el Parlamento andaluz.

La intervención del PP será posible porque en una resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados se establece que la propuesta de reforma de Estatuto procedente de una comunidad será presentada por tres miembros de la Cámara autonómica, sin especificar que el posicionamiento político debe ser positivo o que podrá ser también negativo respecto a la norma en cuestión.

En el artículo 172.3 del Reglamento del Parlamento andaluz se señala, sin embargo, que serán designados tres representantes de la Cámara para "defender" las proposiciones de Ley que se debatan en el Congreso. Fuentes parlamentarias manifestaron a Europa Press que, en todo caso, prevalece el contenido de la resolución del Congreso sobre el Reglamento del Parlamento andaluz.