SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IULV-CA y ponente en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, Antonio Romero, envió hoy una carta al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidiéndole que se dirija al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para que no recurra ante el Tribunal Constitucional el texto andaluz, como ha sucedido con el Estatut de Cataluña.
En un comunicado remitido a Europa Press, Romero explica en la carta remitida a Chamizo que el hecho de que el Estatuto andaluz esté "al mismo nivel en competencias y autogobierno que el Estatut Catalán podría llevar a Enrique Múgica a presentar un recurso como el presentado al texto catalán".
Asimismo, el diputado de IULV-CA advierte de las "aportaciones valiosas" realizadas por Chamizo, sobre todo en lo referente al Título de Derechos Sociales, en el que el Estatuto andaluz es el "más avanzado de España y de Europa". "El que se haya ampliado el consenso al PP no nos da la garantía total de que el Estatuto andaluz no vaya a ser recurrido por el Defensor del Pueblo de España, por lo que se hace necesaria la intervención de José Chamizo", destacó Romero.
Por último, Romero señaló que "lo mejor" que podía pasar era que el Defensor del Pueblo de España "retire el recurso al Estatut catalán", ya que "una vez aprobado el texto andaluz, la Generalitat y el Ejecutivo central pueden utilizarlo para exponer ante el Tribunal Constitucional (TC) que no tiene sentido ir contra el Estatut".
De esta forma, el diputado de IULV-CA instó al Gobierno de la Generalitat y al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, a enviar una copia del texto andaluz al Tribunal Constitucional al objeto de que "rechace la petición del PP y Múgica y vea que el Estatuto andaluz está al mismo nivel que el catalán y que sin embargo sí ha sido apoyado por el PP". "Tras la aprobación del Estatuto andaluz, el PP se queda sin argumentos", concretó.