Estatuto andaluz.- Teófila Martínez asegura que la 'deuda histórica' queda en "papel mojado" con el nuevo texto

Chaves afirma que el PP ya no tiene "credibilidad" para defender los intereses andaluces tras su rechazo a la reforma estatutaria

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 15:42

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo popular, Teófila Martínez, aseguró hoy ante el Pleno del Parlamento que la denominada 'deuda histórica' se queda en "papel mojado" en la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía que salió adelante el martes con los votos de PSOE e IU, ya que en ella no se establecen garantías de pago de cantidad alguna ni calendario, con lo que se vuelve al "mismo punto de hace 25 años", según dijo.

Martínez formuló una pregunta sobre la 'deuda histórica' ante el Pleno del Parlamento al presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien señaló que a raíz del rechazo de los populares a la proposición de ley de reforma del Estatuto "lo van a tener muy difícil para tener un mínimo de credibilidad en defensa de los intereses de los andaluces". "No tienen credibilidad por la actitud que el martes adoptaron sobre el Estatuto, la misma del 28 de febrero de 1980", sentenció el presidente.

Por su parte, Teófila Martínez inició su intervención señalando que la reforma del Estatuto que se ha aprobado "no responde a los intereses generales de los andaluces" porque asuntos tan importantes como la financiación de la comunidad y la 'deuda histórica' quedan como "papel mojado" y no se garantiza, en modo alguno, la suficiencia económica de Andalucía. El nuevo Estatuto, según agregó, ha sido "una coartada a la insolidaridad y la desigualdad que consagra el proyecto territorial desquiciado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

En lo que respecta a la 'deuda histórica', en el nuevo Estatuto, según Martínez, "ni se avanza ni se añade garantía alguna para su liquidación", con lo que se sitúa en el "mismo punto de hace 25 años", ya que no se dan "garantías de pago de cantidad alguna ni de calendario". "A día de hoy, no sólo no avanzamos, sino que vamos marcha atrás", indicó la portavoz popular, que apuntó que mientras los socialistas, hace dos años, cuantificaron dicha deuda en 1.148 millones, ahora se parte "otra vez de cero", incluyéndola "a regañadientes a última hora" en el texto estatutario.

Tras señalar que Rodríguez Zapatero ha cerrado un acuerdo con el dirigente de CiU, Artur Mas, para el pago de una deuda a Cataluña por 3.000 millones en siete años, preguntó a Chaves si tiene previsto reunirse también con el presidente del Gobierno en la Moncloa para tratar el tema de la 'deuda histórica' andaluza y tratar de saldarla, aunque, a su juicio, lo que parece evidente es que "ha abandonado esta reivindicación".

El presidente de la Junta quiso dejar claro que su Gobierno está en la disposición de alcanzar una solución estructural y definitiva en relación con la 'deuda histórica' y aprovechó para afirmar que el único Ejecutivo de la Nación que ha pagado una cuantía ha sido el de Felipe González, ya que fue el que asumió el compromiso y el Gobierno de José María Aznar hizo el papel de "cajero", algo que motivó la protestas de los diputados populares.

Chaves insistió en que se ha establecido una línea de diálogo bilateral con el Gobierno central sobre este tema y que han planteado que, cuanto menos, se resolverá en el marco de la finaniación autonómica, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, mientras apuntó que en el nuevo Estatuto se recogen una serie de plazos.

Chaves pidió al PP que de una vez por todas explique por qué "rehúye adquirir cualquier compromiso" sobre la 'deuda histórica' y exigen a los demás compromisos "que no quisieron asumir" desde el Gobierno de la Nación. Asimismo, aconsejó a los populares que piensen por qué "no tienen credibilidad ante la ciudadanía" andaluza y los acusó de no apoyar el nuevo Estatuto de Autonomía porque "nunca han apostado por un Estatuto máximo nivel, autogobierno y competencias".

Contenido patrocinado