MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía superará esta semana en el Senado su último trámite en las Cortes Generales antes de ser sometido a referéndum en la Comunidad.
El texto previsiblemente será aprobado en la Cámara Alta sin votos en contra igual que ya ocurrió en el Congreso de los Diputados después del acuerdo alcanzado durante su tramitación.
En el Pleno del Senado, que tiene previsto el debate de la reforma andaluza como el tercer punto del orden del día del próximo miércoles, tendrán oportunidad de manifestar su valoración sobre el texto todos los grupos parlamentarios y explicar así el sentido de su voto. Asimismo, el Gobierno puede intervenir siempre que así lo requiera para explicar también su posición sobre la proposición de ley.
En la agenda oficial del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no figura que vaya a participar en el debate a lo largo del día como sí hizo en las anteriores reformas estatutarias. Sin embargo, fuentes gubernamentales indicaron a Europa Press la posibilidad de que se incluya a última hora. Se da además la circunstancia de que el presidente deberá comparecer esa misma tarde ante el Pleno del Congreso para informar sobre los resultados del Consejo de Europa en Bruselas y someterse después a la sesión de control, lo que puede alargarse durante toda la jornada.
Por parte de los grupos parlamentarios, la senadora andaluza Soledad Becerril será quien tome la palabra en nombre del PP mientras que el portavoz del PSOE en el Senado será quien fije la posición de los socialistas.
Pese a que una delegación del Parlamento andaluz tuvo participación durante la tramitación del texto en la Comisión General de Comunidades Autónomas, el reglamento no prevé que formen parte también de su debate en Pleno, por lo que se espera que una nutrida representación de la Cámara autonómica y de la Junta acuda como invitada a las tribunas del Senado.
SIN VOTOS EN CONTRA PERO CON ABSTENCIONES
Al igual que ya ocurrió en el Congreso, no está previsto que el texto obtenga ningún voto contrario aunque sí alguna abstención. Fuentes del BNG explicaron a Europa Press que optarán por abstenerse sobre la reforma andaluza como ya hicieron en la Cámara Baja, lo que previsiblemente haga también el representante de Eusko Askartasuna.
Pese a que Coalición Canaria registró las enmiendas del PA a la reforma en la Cámara Alta, no las ha mantenido para su debate en el Pleno y votará favorablemente el texto, igual que ya hicieron sus representantes en el Congreso. El PAR, que no tiene representación en el Congreso pero sí en el Senado, explicó a Europa Press su respeto a la voluntad de los parlamentos autonómicos, por lo que votará a favor.