SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, confió hoy en "salvar adecuadamente" en una reunión con presidente de la Junta, Manuel Chaves, asuntos como el de la definición de Andalucía y la 'deuda histórica' en el Estatuto de Autonomía, mientras consideró que es "posible" que haya un acuerdo sobre los "flecos pendientes" antes de que el nuevo texto se debata en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.
En rueda de prensa, Valderas quiso dejar claro que IULV-CA no está de acuerdo con la enmienda que el grupo socialista ha planteado en el Congreso en relación con la 'deuda histórica', toda vez que "no es recibido" que la deuda no se pueda concretar en 2007 y acortar los plazos para el cobro. Señaló que el Parlamento andaluz, en su día, aprobó una "formulación muy equilibrada y ajustada" en materia de 'deuda histórica', con lo que confió en que, a partir de ahí, se pueda alcanzar un acuerdo.
En cuanto a la definición de Andalucía en el preámbulo del Estatuto, señaló que el término realidad nacional se tiene que mantener, apuntando que son "innecesarias" las apelaciones a la unidad indisoluble de España.
De igual manera, confió en que en su encuentro con Manuel Chaves, para el que todavía no hay fecha, se pueda poner también arreglo a otros "flecos pendientes", como el tratamiento de las competencias compartidas que se establece en el artículo 42 del texto estatutario, de manera que se garantice que no habrá una "invasión" por parte del Estado; la participación de Andalucía en instrumentos del Estado, o el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), de manera que el nuevo Estatuto recoja la filosofía que se acordó en el Parlamento.
Diego Valderas se mostró convencido de que se puede alcanzar un acuerdo en la reunión de la Comisión Constitucional del Congreso, si bien no descartó la posibilidad de que se cierre antes.
En cuanto a la posición de PP y PA, quiso dejar claro que ya existe un acuerdo entre dos, PSOE e IU, al "que quiere llegar un tercero", en alusión al Partido Popular, al tiempo que recalcó que se debe abrir la posibilidad a que populares y andalucistas se incorporen al acuerdo.