Estatuto andaluz.-Zarrías acusa a Rajoy de "insultar el sentimiento colectivo de los andaluces" y ve "difícil" consenso

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 15:29

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, acusó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de "insultar el sentimiento colectivo de los andaluces" al calificar de "cachondeo" el término 'realidad nacional', con el que ha sido definida Andalucía en su nuevo Estatuto de autonomía.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Zarrías aseguró que con el "menosprecio" que Rajoy trata a Andalucía, el consenso sobre la reforma del Estatuto andaluz resulta "difícil". De esta forma, el consejero se mostró indignado ante las declaraciones del líder del PP, al que advirtió de que "no puede insultar a los andaluces por querer tener un Estatuto de máximos ni por querer contar con un instrumento para seguir progresando ya avanzando, como venimos haciendo".

"Rajoy y la derecha vuelven a cometer el mismo error histórico de menos preciar y desconocer el sentimiento colectivo de los andaluces", apuntó Zarrías, que destacó que "se puede estar a favor o en contra del Estatuto, como ya sucedió en 1980, cuando la derecha no apoyó el Estatuto actual, pero lo que no se puede hacer es menospreciar e insultar a los andaluces".

El consejero de la Presidencia señaló que ante los "insultos y los constantes intentos de boicotear el nuevo Estatuto protagonizados por el PP", resulta "difícil" encontrar el consenso para la reforma. "Con sus insultos y menosprecio, Rajoy está dificultando el consenso, además, no parece coherente que el PP, desde el principio, intente boicotear el proceso pretendiendo impedir incluso que se pueda tomar en consideración el proyecto de ley", destacó.

En este sentido, Zarrías indicó que "no sé en qué galaxia vive el PP, pero están muy alejados de los andaluces", a la vez que se mostró seguro de que "los votantes del PP se habrán abochornado cuando hayan oído a Rajoy, pues no se puede insultar al sentimiento colectivo de los andaluces".

Posteriormente, el consejero de la Presidencia aprovechó su participación en un debate con el diputado del PP José Luis Sanz en la Comisión parlamentaria de Control a la RTVA, para pedir al diputado popular que exija a Rajoy que muestre respeto por Andalucía, ante lo que Sanz advirtió de que "no puede dar lecciones de respeto quien votó con los pies en el Senado".

Ante la afirmación del diputado del PP, Zarrías no dudó en retar públicamente a Sanz a hacer pública una foto votando con los pies. "Si saca esa foto presento la dimisión, cojo la puerta si puede se mañana mismo, para no tener que ir al próximo Consejo de Gobierno", destacó Zarrías, que elevó el tono de su intervención al reafirmar su reto: "míreme a los ojos, si presenta esa foto mañana presento la dimisión como diputado y como consejero". "Si tiene lo que debe tener, que no lo tiene, presente esa foto", concluyó Zarrías, que se mostró indignado ante la afirmación del diputado del PP.