El Ayuntamiento de Algeciras debatirá en pleno a finales de mayo el apoyo a la reforma estatutaria
ALGECIRAS (CADIZ), 17 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, dijo hoy en Algeciras (Cádiz) que el Gobierno andaluz "hará un esfuerzo para que en el trámite que ahora se inicia" para la reforma del Estatuto de Andalucía "se puedan acercar a éste PP y PA".
En rueda de prensa, señaló que el consenso entre los distintos partidos políticos respecto al nuevo Estatuto de Autonomía es "aún posible" y subrayó que el PSOE hará esfuerzos para lograr el consenso, que, a su juicio, no pasa por "rebajar" lo que existe actualmente y lo que se conseguirá con el Estatuto.
Asimismo, señaló que el documento "tiene una parte importante dedicada a los ayuntamientos, porque tiene elementos que apuestan por el municipalismo". Así, apuntó a materias como la ordenación, la gestión y la ejecución de la disciplina urbanística, la planificación de viviendas de protección oficial, la gestión de los servicios sociales comunitarios, la defensa de los usuarios y consumidores y la gestión de áreas deportivas públicas.
Zarrías señaló que se trata de que sean los ayuntamientos los que tengan que gestionar esas competencias, "muy ligadas y cercanas a la problemática de los ciudadanos". Añadió que "habrá que establecer las correspondientes vías de financiación, con acuerdos entre Junta de Andalucía y ayuntamientos", por lo que consideró que "a partir de ese momento darán un paso cualitativo muy importante en la capacidad de gestión respecto a cuestiones que hasta ahora no estaban en el ámbito de sus competencias".
En opinión del consejero de la Presidencia, es "un estatuto innovador, progresista, abierto y sobre todo pensando en la gente, en los ciudadanos", por lo que dijo estar convencido de que "los ciudadanos saben y sienten que reformar significa mejorar, avanzar, dar un salto en un momento clave", y aceptarán la reforma.
Por su parte, el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, anunció que el pleno de la Corporación debatirá a finales de este mes de mayo el apoyo a la reforma estatutaria de Andalucía.
Por otro lado, el consejero de la Presidencia habló de la gestión del agua del río Guadalquivir que, a su juicio, es "un elemento claramente andaluz y que, por lo tanto, debe gestionar la Junta de Andalucía, sin menoscabo a la planificación del Gobierno central y a la solidaridad con otras comunidades".
En este sentido, se dirigió al líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, para "decirle que no cometa la tropelía de enfrentar a dos pueblos, al murciano y al andaluz y que no utilice a un gobierno del PP, como es el de Murcia, para boicotear el Estatuto de Autonomía".