ZARAGOZA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, confió hoy en que la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón se tramite en los próximos meses en las Cortes Generales para entrar en vigor el 1 de enero de 2007. A la vez, exigió a los Grupos del Congreso de los Diputados "que no nos utilicen como venablos".
"A Madrid hay que ir blindado", prosiguió el también portavoz del Ejecutivo aragonés, quien comentó que "todos nos hemos movido, todos hemos hecho las gestiones pertinentes" y auguró que "habrá que hacer un trabajo de pasillos" para evitar recortes importantes en el todavía proyecto de reforma.
José Ángel Biel manifestó su "respeto" por las "razones" de Chunta Aragonesista (CHA) para no apoyar el proyecto de ley de reforma estatutaria y afirmó que "hemos mejorado bastante el Estatuto de 1996". Desde la DGA "seguiremos insistiendo en otras fases --políticas-- y cuando cambien las circunstancias lo llevaremos hacia arriba".
El vicepresidente aragonés consideró que "Aragón podría articular el Noreste de España" y comentó que "hay que llevarse bien con Valencia y también con Barcelona, pero hay que hacer el trabajo propio, articular --el Noreste-- desde el sentido común que tiene Aragón".
Así, el también presidente del Partido Aragonés (PAR) apostó por "ser protagonista, junto con otras comunidades, desde el punto de vista político, económico y de las infraestructuras" y "dejar de lado algún conflicto" interterritorial, como la política hidráulica. Por otra parte, Biel aplaudió la intensificación de las relaciones políticas y económicas con La Rioja y Navarra.
Asimismo, se refirió a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha permitido transferir a Aragón la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para decir que "es el indicio más claro de que el desarrollo autonómico tiene recorrido y se pueden transferir muchas cosas sin modificar la Constitución", tras lo que indicó que en Aragón "se exige generosidad por parte del Estado" tanto para la reforma estatutaria como para el desarrollo autonómico.
El desarrollo autonómico "tiene mucho recorrido", prosiguió Biel, quien irónicamente se refirió a "un vicepresidente --del Gobierno central--, Alfonso Guerra, quien vino a decirnos que se había culminado el proceso de transferencias. Era 1987".
De este modo, José Ángel Biel aprovechó para reclamar al Gobierno central que transfiera a Aragón los medios personales y materiales de Justicia por valor de 18 millones de euros, como pide la comunidad, y recordó que la competencia está incluida en el Estatuto de Autonomía desde hace 10 años.
Sobre el Estatuto catalán, el también dirigente aragonesista indicó que "los catalanes pueden tener el Estatuto que les parezca, pero si Madrid no lo desarrolla no les va a servir para nada".