Estatuto Aragón.- CHA votará en contra de la reforma del Estatuto "si no hay ningún tipo de avance" en la negociación

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 14:35

ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, afirmó hoy que la formación nacionalista votará en contra del proyecto de ley orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, que ahora se tramita en el Congreso de los Diputados, "si no hay ningún tipo de avance" en las negociaciones para su mejora. Chunta presentará, en el Congreso, unas 60 enmiendas a este proyecto.

Los nacionalistas presentarán varias enmiendas a esta reforma para que Aragón pueda acceder, en las inversiones territoriales del Estado, a la cantidad equivalente a la superficie que ocupa la comunidad autónoma dentro del territorio español, lo que supone algo menos del 10 por cien. También se deberían valorar, indican desde CHA, la difícil orografía, el carácter fronterizo de la comunidad y las características de la población.

Además, volverán a reclamar la creación de una Hacienda propia, apelando al reconocimiento que hace el Estatuto a los derechos históricos de Aragón, al igual que el País Vasco y Navarra. CHA pretende que se autorice una inversión extraordinaria de unos 5.000 millones de pesetas a lo largo de los próximos siete años.

Fuster insistió al afirmar que "si el Estatuto se queda como está, no contará con el apoyo de CHA". En opinión del presidente de los nacionalistas aragoneses, el actual proyecto de reforma es "raquítico", está "automutilado" y, de hecho, "Chunta jamás respaldaría un Estatuto como está actualmente".

Los nacionalistas recuerdan que Cataluña ha logrado incrementar su financiación vinculando la inversión estatal al Producto Interior Bruto (PIB) de su economía, mientras que Andalucía ha hecho lo propio utilizando la población y Castilla-La Mancha empleando los factores del PIB, la población y la superficie.

Por su parte, el portavoz de los nacionalistas, Chesús Bernal, explicó que preguntará al presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, en el Pleno de las Cortes, sobre su decisión de mantener el proyecto de reforma del Estatuto, en el Congreso, tal y como salió de las Cortes de Aragón, lo que supone no incluir mejoras que sí han introducido otros Estatutos.

Bernal aseguró que, en la actualidad, se está produciendo en España una segunda transición en la que se está decidiendo cómo se reparten el poder político y el económico entre las comunidades autónomas. "Hay que estar preparados para el momento en que pasa ese tren".

Así, "de cómo se resuelva, de cómo se cierre este momento, dependen no cinco ni 10, sino 25 ó 30 años seguidos", continuó Bernal, quien pidió "que nadie piense que ese tren va a pasar dentro de tres años". El actual proyecto estatutario no pasa la prueba "del algodón", opinó Chesús Bernal.