Estatuto Aragón.- Marcelino Iglesias pide que el texto que vaya a Madrid cuente con "el apoyo de todos"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 17:15

ZARAGOZA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, defendió hoy la necesidad de que el Estatuto de Autonomía de Aragón que vaya a Madrid en junio cuente "con el apoyo de todos". Para conseguir este objetivo Iglesias realizó un llamamiento a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón después de asistir a la aprobación de la toma en consideración del texto de reforma de Estatuto, que contó con el apoyo de PSOE, PP, PAR e IU y la abstención de CHA.

Marcelino Iglesias manifestó en declaraciones a los medios de comunicación que va a hacer "todo lo posible" para que "todos los grupos puedan apoyar" el futuro Estatuto de Aragón, "como ha sido tradición en esta Cámara" y en referencia a la abstención de CHA comentó que esa formación "está dispuesta a reconsiderar" su posición "en el trámite que queda" en el Parlamento aragonés.

Respecto a la actual redacción de la reforma, el presidente Iglesias precisó que "nos homologa con las comunidades autónomas vecinas" y "nos coloca al mismo nivel de responsabilidad y competencias" y por eso "es un paso importante".

Marcelino Iglesias recordó que una vez que este texto se debata y apruebe en las Cortes aragonesas deberá viajar a Madrid para recibir el visto bueno en el Congreso de los Diputados. Allí, "el compromiso de los partidos que estamos representados en Madrid es transmitir a nuestros grupos la necesidad de que el Estatuto se respete y mantenga en el trámite parlamentario".

En este último punto incidió el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel. "Todavía no las tengo todas conmigo", dijo, porque "de Madrid nunca nos ha venido nada bueno cuando se trata de reformar el Estatuto de Autonomía". No obstante, en esta ocasión "espero que no modifiquen sustancialmente lo que se salga de aquí".

A este respecto añadió que el texto que hoy se ha aprobado incluye "competencias muy importantes que pueden ser muy útiles para esta tierra y a veces eso me hace que pensar que en Madrid intenten hacer alguna modificación que aquí no deberíamos aceptar de ninguna manera".

El vicepresidente aragonés explicó que ahora tienen que ser el PSOE y el PP quienes "se pongan de acuerdo con sus ejecutivas respectivas para que no nos hagan ningún cambio en Madrid, que no sería la primera vez" porque son los únicos partidos políticos que están representados mayoritariamente en Madrid y "si quieren, no cambian el Estatuto". Además recordó que aquí estos dos partidos --el PAR gobierna con el PSOE en Aragón-- "apoyan el texto".

Por otra parte, Biel comentó que si "se logra un acuerdo como habrá que conseguir", en Madrid "tendrán muy pocos argumentos para hacer una modificación". No obstante, anunció, "cruzaré los dedos hasta finales de este año, que es cuando se prevé que finalmente el texto esté aprobado". Con relación a la abstención hoy de CHA, Biel comentó que tratarán de lograr el consenso, "pero si uno no quiere el consenso es imposible".

Sobre el contenido estatutario aprobado hoy, José Ángel Biel dijo que es una "base con la que se puede avanzar bien" ya que posee competencias como una policía autonómica, la transferencia de instituciones penitenciarias, e incluso de los paradores nacionales y "a mí todo lo que lleve el término nacional me parece importante", apostilló.

Por eso, calificó la jornada parlamentaria como "un día importante" que ha permitido "un avance transcendental de cara a la reforma del Estatuto", aunque su grupo parlamentario va a intentar mejorar el texto "en el trámite de enmiendas, que empezará enseguida y que terminará con un debate final el día 21 de junio para enviarlo después al Congreso de los Diputados".

Entre los aspectos mejorables, Biel comentó que "a mí partido nos gustaría más una fórmula bilateral de financiación, pero en Madrid no la van a aceptar de ninguna forma, aunque estaría bien que pudiéramos avanzar un poco más".

Contenido patrocinado