Estatuto aragonés.- Biel dice que ir contra del consenso alcanzado en Aragón "sería una enorme torpeza"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 14:30

ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Ángel Biel, valoró hoy que "ir en contra del consenso de prácticamente cinco grupos parlamentarios en Aragón" alcanzado en la reforma del Estatuto de Autonomía de esta Comunidad autónoma --ahora en tramitación en las Cortes Generales-- "sería una enorme torpeza y una falta de responsabilidad por parte del poder general del Estado".

Biel deseó "que en Madrid se enteren de que esto no son Comunidades autónomas con dos partidos, donde incluso están enfrentados", sino que "aquí ha habido un acuerdo de cinco grupos, con cuatro grupos votando a favor todo el Estatuto y el quinto absteniéndose, y eso merece un respeto", subrayó.

El vicepresidente aragonés consideró necesario que en la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales "no se modifique nada importante de lo que se pactó en Aragón". Por eso, "las enmiendas que se puedan presentar no deben de ser relevantes" ni ir "contra la línea de flotación del proyecto" porque si así fuera "no vamos a aceptarlo" y "sería un error".

José Ángel Biel recordó que la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón es el proyecto "que más respaldo lleva" de todos los presentados en los últimos meses por otras Comunidades autónomas, "y cuando el respaldo es tan importante ir contra de ese acuerdo me parecería una torpeza enorme, que espero que los poderes generales del Estado, en este caso el Congreso y el Senado, no cometan en el trámite parlamentario".

Biel advirtió de que ya en la reforma del Estatuto de Aragón de 1996 "hicieron modificaciones en Madrid" previo acuerdo de los dos partidos nacionales y lamentó que PSOE y PP "no se pongan de acuerdo para temas más generales y sí para hacernos la pascua".

El vicepresidente aragonés también reclamó que la reforma "se tramite cuanto antes" porque un texto que posee "tanto acuerdo" en Aragón "no puede tener demasiados parones parlamentarios que hagan imposible la aprobación en en tiempo y forma". Concretamente, consideró que debería estar aprobado antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2007, "si no está, sería grave", para que el Gobierno de Aragón que surja de ellas "desarrolle el nuevo Estatuto".

"Tienen cinco o seis meses (en las Cortes Generales), aunque tengan vacaciones en Navidad, y si se ponen las pilas se puede aprobar", dijo Biel, para quien "cuando hay voluntad política no hay plazos que valgan y los asuntos se resuelven". Por eso, reseñó, "si hay voluntad política de respetar el acuerdo de Aragón y de reformar el Estatuto en breve tiempo se puede hacer".

Biel se mostró "optimista" en que se cumplan los plazos indicados, aunque "pueda pecar de ingenuo", y a pesar del "escenario político de España" y de los "enfrentamientos que se producen entre los dos principales partidos", algo que "nos puede afectar negativamente", pero que "me parecería malo".

El vicepresidente aragonés se pronunció así antes de participar en el acto de inauguración del curso del XIX Programa Máster en Comunidades Europeas y Unión Europea del Real Instituto de Estudios Europeos, en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en el que el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, pronunció la conferencia "El desafío de la energía para Europa".

COMISIÓN MIXTA DE TRANSFERENCIAS

José Ángel Biel se refirió también a la constitución de la comisión mixta de transferencias para tratar el traspaso de las competencias de Justicia a Aragón y explicó que se tiene que cumplir lo acordado porque "en Aragón estamos acostumbrados a que los pactos se cumplan", aunque precisó que "me da lo mismo que se haga a finales de diciembre o a primeros de enero".

El vicepresidente del Gobierno de Aragón afirmó hace unos días que las competencias de medios personales y materiales de Administración de Justicia podrían estar transferidas antes del 1 de julio de 2007 ya que los contactos con la Administración General del Estado han continuado y podría alcanzarse algún acuerdo.

Contenido patrocinado