Estatuto aragonés.- Perales confía en que CHA se sume al acuerdo en las Cortes generales

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 20:23

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, afirmó hoy que la aprobación del nuevo Estatuto de Aragón "viene a avalar las tesis del PSOE y del Gobierno sobre la conveniencia de reformar y mejorar el estado autonómico con objeto de adecuarlo a las nuevas realidades sociales de principios del siglo XXI". Perales confió en contar en las Cortes con la Chunta Aragonesista, único partido que no se ha sumado al acuerdo.

Perales cree que la aprobación del nuevo texto en la cámara regional es un acto de "normalidad institucional", que se suma a las reformas emprendidas en otras comunidades, como Valencia y Cataluña -con estatutos ya aprobados- y Andalucía y Baleares -en tramitación en las Cortes Generales-.

El dirigente socialista destacó que el PSOE "apoya las reformas institucionales" tanto si está en el Gobierno como si se encuentra en la oposición, con el único requisito de que sean "útiles" a los ciudadanos.

En este sentido, destacó que cada Comunidad aprueba el Estatuto "que considera necesario para mejorar su autogobierno, dotar de mejores servicios a los ciudadanos y garantizar la cohesión".

Destacó que esta reforma "es la tercera que se produce, y con ella, sin duda, se mejora el autogobierno de la Comunidad, se reconoce un amplio abanico de derechos sociales y Aragón se equipara en términos competenciales con el resto de Comunidades".

El responsable socialista de Política Autonómica recordó que la aprobación en el Parlamento del Estatuto aragonés culmina un trabajo de más de tres años, "presidido por el diálogo y el consenso desde el inicio del proceso". "Fruto de este consenso ha sido --afirmó-- que el texto haya recabado el apoyo del PSOE, PAR, PP e IU".