Estatuto aragonés (3).- PP dice que el consenso es posible cuando no se cruzan "líneas rojas" y se es "leal con España"

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 19:53

Se pregunta cómo el PSOE "entiende en Aragón, pero no en Cataluña", qué es España y reclama una solución al Archivo de la Corona

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado por Huesca y portavoz hoy del PP en el Congreso, Ángel Pintado, defendió esta tarde ante el pleno la reforma del Estatuto de Aragón y destacó que el acuerdo con el PSOE ha sido posible en esta comunidad porque el texto "no traspasa líneas rojas", especialmente "el gran pacto del 78", y es "leal a España".

"El auténtico tesoro del Estatuto es que sigue apostando por la solidaridad de los territorios de España", expuso el diputado, añadiendo que "es fácil la tentación de reclamar miles de millones al Gobierno y un sistema fiscal propio a costa de los más débiles". "Aragón es leal con España con esta propuesta. No tiene pretensiones soberanistas, ni es una reforma encubierta de la Constitución", agregó. La "lealtad constitucional", resumió, es "uno de los elementos esenciales de la reforma".

El diputado insistió en que Aragón es "un territorio cargado de historia" y que la "sensatez" ha impedido que en el texto estatutario "se reflejen delirios cuando no invenciones para justificar privilegios que nunca se tuvieron". Privilegios que Aragón podía haber pretendido, dijo Pintado, "seguramente amparados en más derechos que otros". "No se arrancan interpretaciones interesadas de la Historia", agregó.

CRÍTICAS AL PSOE

Ángel Pintado aseguró que en las Cortes aragonesas ha sido posible el acuerdo sobre estas cuestiones y se preguntó a continuación en relación al PSOE "cómo es posible que un mismo partido mantenga posiciones tan radicalmente diferentes, que entienda en Aragón qué es España y en Cataluña lo ignore en absoluto".

El diputado criticó también a los socialistas porque, a su juicio, "presentan al PP como miedoso con las reformas". "Pero nada más lejos de la realidad, el PP demuestra que, por la vía del respeto constitucional, está el primero en las reformas", añadió, para rechazar el criterio del PSOE de que existe entre los españoles "un ansia" de reformas estatutarias o constitucionales.

Ángel Pintado añadió, en esta línea, que la reforma puede ser positiva para los intereses de los aragoneses, pero que "no es la panacea" contra los problemas sino "un instrumento" para mejorar la situación de la Comunidad, abandonada por las políticas del Gobierno, según el PP.

EL AGUA Y LA CORONA DE ARAGÓN

De los contenidos de la reforma estatutaria, el diputado por Huesca se extendió en la salvaguarda de agua que se incluye. Expuso que esta garantía de 6.550 hectómetros cúbicos se debe a "la falta de garantías que ofrece el Gobierno".

Añadió que esta desconfianza "ha motivado que los distintos estatutos introduzcan salvaguardas, entienden que el Estado no va a ser capaz de dar respuesta a sus aspiraciones. La reclamación aragonesa, según Pintado, es constitucional y respeta la normativa nacional y europea.

Antes de concluir, el diputado también aludió al Archivo de la Corona de Aragón, para reclamar brevemente que se regule el patronato y "salvaguardar" el patrimonio creado con otros territorios del país.