Estatuto asturiano.- IU-BA-Verdes aspira a a la creación de un tribunal de la competencia regional

Actualizado 19/05/2008 14:45:55 CET

Jesús Iglesias defiende el grado de intensidad del uso de los servicios como un criterio de financiación

OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-BA-Verdes y miembro de la ponencia estatutaria en la Junta General del Principado de Asturias, Jesús Iglesias, dijo hoy que su Grupo parlamentario es partidario de que el futuro Estatuto permita la posibilidad de crear un tribunal de la competencia, de caracter regional.

Iglesias hizo estas declaraciones a los periodistas, tras participar en la reunión de la ponencia estatutaria, donde hoy se habló fundamentalmente de competencias y de financiación.

El dirigente de IU dijo que el tribunal tendrá como función defender a los consumidores en el Principado, tal y como sucede con otros organismos de ese tipo en otros territorios o a nivel nacional.

Enlazó esa cuestión con las dos únicas competencias exclusivas, que, dijo, incluirá la reforma respecto al texto vigente: Seguridad Privada y Consumo. Anunció que su grupo hará un voto particular, demandando de nuevo un nivel de autogobierno "superior". Al contrario que PSOE o PP, Iglesias considera que lo previsto no es lo que tienen ya otras comunidades. "No queremos ser más, pero tampoco menos que el resto de los ciudadanos", manifestó.

FINANCIACIÓN.

Por lo que se refiere a la financiación, Iglesias dijo que ya existe un primer borrador en relación a la financiación, que incluye criterios como la dispersión de la población, la orografía, o el grado de intensidad de uso de los servicios públicos.

A su juicio se trata de establecer unos mecanismos que sirvan de argumento para que la financiación de servicios públicos a la que no pueda hacer frente la comunidad autónoma, sea compensada por instrumentos de convergencia que tengan en cuenta esos criterios.