Estatuto asturiano.- El PP presenta mañana su propuesta sobre el sistema de elección del presidente del Principado

Actualizado 07/07/2008 20:03:40 CET

OVIEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular presentará mañana al resto de integrantes de la Ponencia Estatutaria la propuesta de su partido sobre el sistema de elección del presidente del Principado, una propuesta en la que, siguiendo el modelo de investidura, se plantea que sea la Presidencia de la Junta la que proponga un candidato, que debe obtener la mayoría absoluta en primera votación. Si no es así, habrá una segunda, en la que bastará la mayoría simple.

Este sistema, que es el que se utiliza en toda España excepto en Asturias y Extremadura, cuenta con el visto bueno de IU-BA-Verdes, pero no con el del grupo socialista, que se inclina por el sistema de elección actual.

La de mañana es la primera de las tres reuniones que la ponencia estatutaria mantendrá esta semana. Después los trabajos se pospondrán hasta pasado el 8 de septiembre.

Por delante aun queda abordará la parte del estatuto que tiene que ver con la administración de justicia y también queda pendiente el papel de los municipios a reflejar en la norma estatutaria.

Una vez cerrados esos asuntos se iniciarán los trabajos sobre el preámbulo, donde se prevé discrepancias, ya que habrá que abordar el tratamiento que se le da al asturiano, el asunto de la capitalidad o la denominación de la comunidad autónoma.