OVIEDO 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP afirmó hoy que su intención es que el nuevo Estatuto de Autonomía recoja una Ley de capitalidad del Principado y no sólo el reconocimiento de la misma. Así piden que en la misma se "definan exactamente ya cuales son los organismos propios que deben estar en esa capital y cuales son las funciones de la misma". "Para nosotros esto es un tema importante porque lo otro sería una definición sin demasiado sentido", dijo Sánchez, que indicó que "en ningún momento se trataría de una ley discriminatoria para otros concejos".
Al término de la reunión de la ponencia, el portavoz del PP, Ovidio Sánchez, indicó que su grupo comparte la propuesta de los socialistas sobre el reconocimiento de la capitalidad pero quiere además que se recoja una Ley similar a la que ya tienen en otras comunidades. "Hablamos de acompañar el reconocimiento de Oviedo como capital de una Ley con contenido para que no se quede únicamente en una definición sonora", dijo Ovidio Sánchez.
La propuesta presentada por el PSOE recoge que la ciudad de Oviedo es la capital del Principado, sede de sus órganos institucionales --Presidente, Gobierno y Junta General-- y que el Gobierno puede celebrar, excepcionalmente, reuniones en otros territorios del Principado
Lastra dice que con su propuesta han solucionado algunos de los problemas de las disfunciones que actualmente tenía el artículo 5 ya que no distinguía entre instituciones y órganos institucionales. Así el resto de órganos auxiliares, cada órgano que los defina definirá la sede de los mismos".
Asimismo la propuesta del PSOE elimina la reserva de ley para otras sedes, organismos y dependencias que antes requerían de una ley para trasladarse fuera de Oviedo y que, según Lastra no se ha cumplido nunca. "Están en un proceso de descentralización repartidos por todo el Principado", dijo Lastra.
Ovidio Sánchez manifestó que su grupo "confía" en poder llegar a un acuerdo que finalmente permita contar con esa Ley de capitalidad, porque "no es nada que se salga de lo normal".
Por su parte el diputado de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, indicó que su grupo considera que no hay ningún inconveniente en reconocer que Oviedo es la capital de Asturias, pero añadió que en ningún caso eso debe suponer el reconocimiento de ningún tipo de privilegio para el municipio ovetense.
"En la redacción que concretaremos el lunes sobre este asunto nosotros mantendremos en lo sustancial lo reflejado en el actual estatuto", dijo Iglesias.
En la reunión de hoy también se cerraron los aspectos que tiene que ver con la autonomía, con los símbolos y con la definición de Asturias, que seguirá siendo una "comunidad histórica".
Respecto a la reunión prevista para el próximo lunes, en la misma todos los grupos presentarán también una propuesta sobre como debe recogerse la administración local en el nuevo texto estatutario. Pendiente quedan además algunos flecos con respecto al título preliminar y por tanto la próxima semana se dará ya por cerrado el trabajo de los grupos.
IU-BA-Verdes ya ha advertido que el texto que sale de estas reuniones "en ningún caso puede contar con su apoyo".