Estatuto asturiano.- Sánchez reitera su oposición a la reforma y dice que el PSOE la apoya "con la boca pequeña"

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 15:38

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, reiteró hoy su oposición a tomar parte en la reforma estatutaria y añadió que el PSOE está defendiendo los cambios en el Estatuto "con la boca pequeña". Dijo que la última noticia que tiene es que la comparecencia en la Junta General del presidente del Principado sobre este asunto, Vicente Álvarez Areces, podría "retrasarse" al mes de septiembre. Así, dijo que ni el PSOE tiene "verdadero interés" por modificar el Estatuto.

Sánchez, dijo que lo que está haciendo el PSOE, al pretender abrir el debate ahora sobre la reforma, responde a una "estrategia a nivel nacional" para "cubrir las vergüenzas" de Zapatero por haber permitido la aprobación de un Estatuto de Cataluña que "rompe España".

El presidente del PP en Asturias añadió que a Maragall "lo echaron" por haber dicho a todo el mundo que en Cataluña había un "clamor social" para cambiar el Estatuto. "La abstención del referéndum hizo que lo echasen, por engañar al Gobierno y a los catalanes", dijo.

Además, insistió en que actualmente el sistema de financiación nacional "está en peligro" como consecuencia de la actual situación porque Cataluña "consiguió la bilateralidad" y "rompió casi el mercado único español".

Sánchez dijo que la reforma del Estatuto del Principado de Asturias no es un tema "urgente", ya que la "prioridad" del momento es "defenderse" de las "exigencias" de Cataluña.

BALANCE ESCOLAR

El presidente del PP hizo estas declaraciones en el transcurso de unas rueda de prensa en la Junta General, en la que estuvo acompañado por los diputados regionales Emilio Rodríguez y Emilio Pérez Cueva para hacer un balance del curso escolar 2005-2006 en el Principado.

Los 'populares' acusaron al Gobierno de Areces de "falta de ambición" en materia educativa después de siete años de mandato. Añadieron que Asturias no está fomentando la "formación de excelencia", con medidas como el impulso de institutos tecnológicos de investigación, algo que sí sucede en todas las comunidades autónomas.

Además, Sánchez dijo que Asturias debería apostar por el "bilingüismo" en los centros educativos a partir de los 3 años, ya que el dominio de otro idioma es una "herramienta fundamental" para una sociedad "especialmente globalizada".