CORDOBA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP De Andalucía, Javier Arenas, afirmó hoy que el acuerdo de PP y PSOE en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares "pone de manifiesto el fracaso rotundo como gobernante" del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Arenas manifestó hoy que en las comunidades autónomas donde gobierna el PP, como Baleares y Valencia, "ha habido consenso y el problema no está en el PP, ya que, cuando puede consensuar estatutos absolutamente constitucionales que defienden el proyecto común que respetan las competencias del Estado, lo hace".
De este modo, manifestó que "para que haya un consenso quien tiene que ceder más es el que está gobernando y ese es el esfuerzo que tiene que hacer Chaves", por lo que dijo que le gustaría que el presidente de la Junta "tomara buena nota de lo que han hecho Francisco Camps y Jaime Matas".
De otro lado y puesto que en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares aparece la reivindicación de una deuda histórica de 3.000 millones de euros, Arenas informó de que su partido va a volver a solicitar al presidente de la Junta, y probablemente lo cuantifiquen en una enmienda, "que haya una compensación en materia de inversiones que evaluamos en 4.500 millones de euros para Andalucía porque creemos que esa es la cantidad que equilibraría las inversiones del Estado en función de la población".
Según aclaró, esta cantidad de 4.500 millones de euros "es más de la deuda histórica que está reconocida en el Estatuto andaluz desde el año 1981, en que se aprobó".