Estatuto balear.- Arranca en el Pleno del Congreso el debate sobre la reforma del texto autonómico

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 17:48

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso comenzó pasados unos minutos de las 16.30 horas al debate sobre la reforma del Estatuto de Baleares, que será remitido al Senado para su debate en febrero con el objetivo de que pueda cumplirse de esta forma el compromiso de que el texto entre en vigor antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán el 27 de mayo de 2007, con la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El texto estatutario será ratificado hoy después de que la Comisión Constitucional de la Cámara Baja incorporara la pasada semana nueve enmiendas del PSOE y PP en las que recogen propuestas de IU-ICV y ERC, la mayoría de ellas, modificaciones sobre el capítulo de derechos y deberes.

Horas antes del debate en el pleno, al mediodía, tuvo lugar la tradicional foto de familia ante la fachada principal del edificio de la Cámara a la que se sumó el presidente del Congreso, Manuel Marín. Junto a él se situaron la delegación del Parlamento balear, encabezada por su presidente, Pere Rotger, así como la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Rosa Estarás, y diversos diputados nacionales.

Tanto el PSOE como el PP confían en que los partidos minoritarios, IU-ICV y ERC, puedan incorporarse al acuerdo. No obstante, esto no será posible puesto que la coalición EU/Els Verds ya anunció el pasado viernes que se abstendrá en la votación "al no haberse conseguido la equiparación del catalán y el castellano", una propuesta que ha sido su principal reivindicación durante la tramitación del texto.

Un sentido del voto que también mantendrá ERC, al considerar que no se han visto cumplidas sus reclamaciones de aumentar las competencias en materia de inmigración, mejorar el modelo de financiación y equiparar en el texto la condición del castellano y el catalán.

LA REFORMA

Así, el proyecto estatutario al que dará luz verde el Congreso establece que Baleares percibirá una financiación de 2.500 millones de euros en los próximos siete años, lo que supondrá una partida extra de inversiones de 490 millones de euros constantes anuales hasta el año 2015 en compensación del déficit histórico. Así quedó recogido en el acuerdo alcanzado por PP y PSOE el pasado 22 de noviembre.

Se trata de una fórmula transitoria que el Estado y la Comunidad mantendrán hasta que el Congreso apruebe una modificación de la Ley 30/98 que establece el Régimen Especial Balear (REB). Así, el Estatut recogerá en su disposición transitoria octava que "mientras no se modifique la Ley insular (REB) se aplicará esta medida -inversión media per cápita que realiza el Estado en las Comunidades comunes- teniendo en cuenta las circunstancias derivadas de los hechos diferenciales y excepcionales de las islas, con incidencia en la cuantificación de la inversión pública.

Este mecanismo de compensación del déficit histórico se prolongará por un máximo de siete años, pero quedará anulado en el momento en el que el Estado apruebe la nueva Ley insular.

En otro orden de cosas, el texto incluirá una cláusula de equiparación insular, que garantizará que cualquier medida de carácter fiscal o económico que se apruebe en la Unión Europea que afecte a territorios insulares se aplicará en Baleares, siempre que no haga referencia a aspectos ultraperiféricos. De esta forma, el Govern balear verá cumplida la propuesta que reclamó el presidente, Jaume Matas -'Cláusula Matas'- durante la negociación del Estatut en el Parlamento autonómico.

Asimismo, el texto también recogerá una transacción en la enmienda de las modalidades insulares por la que el Estatut reconocerá la protección de las modalidades insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, en lugar de la propuesta hecha anteriormente por el PP, donde se hablaba de mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense. Una transacción que no convence a ERC y IU-ICV y que, además de por otros motivos, les llevará a la abstención durante la votación.

Contenido patrocinado