Estatuto balear.- Coalición Canaria "celebra" el acuerdo entre PP y PSOE y recuerda que deja fuera el sistema electoral

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 18:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Jun. (EP/IP) -

El secretario de Autogobierno de Coalición Canaria (CC), Fernando Ríos, ha manifestado que "es una buena noticia" la aprobación del Estatuto balear tras el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE". Según Ríos "este Estatuto es fruto del consenso, lo que ha supuesto que el PP se mueva de sus posiciones intransigentes y acepte un Estatuto con un amplio autogobierno para Baleares, que en la mayoría de las cuestiones -organización insular, financiación, insularidad, competencias, etcétera- remeda al canario que aquí el PP rechaza. Es incomprensible que el PP balear sea más autonomista que el canario, cuando nuestras especificidades son mucho más evidentes que las baleares".

El dirigente nacionalista valoró positivamente el acuerdo porque el Estatuto balear contempla, entre otros aspectos, la creación de la Policía autonómica "a la que el PSOE en Canarias se opone, por lo que puede ser un indicio de que el PSOE cambie de parecer".

Para Ríos lo más reseñable del Estatuto balear "es que ese pacto PP-PSOE en Baleares, como también ha ocurrido en Valencia, Cataluña y Andalucía, deja fuera del Estatuto el sistema electoral y lo remite a una Ley del Parlamento autonómico, fórmula que es la que, precisamente, Coalición Canaria defiende como solución para que se apruebe por consenso el Estatuto canario".

El secretario de Autogobierno de Coalición Canaria recuerdó que "para nosotros el sistema electoral pactado por PP y PSOE -lista de 15 diputado de ámbito archipielágico- es malo, ya que no resuelve las carencias que se le achacan al modelo actual -los 15 escaños se repartirían entre las tres formaciones actuales, por lo que no permitiría la entrada de nuevos partidos- y enfrenta a unas islas contra otras".

Ríos remarcó que "Coalición Canaria acepta que una mayoría cualificada pueda crear esa lista, pero a través de una Ley canaria, no en el Estatuto. Nuestra máxima es que el Estatuto, en materia electoral, ni impida esa lista ni la imponga, mientras que las formaciones estatales quieren no sólo obligar a su inclusión y vulnerar, por medio de un fraude de ley, el Estatuto vigente, que requiere una mayoría de dos tercios que no tienen. El objetivo de populares y socialistas canarios es petrificar es sistema, pues a partir de que se introduzca en el Estatuto el cambio del mismo no dependerá de los canarios, sino de Madrid, Huesca, Cuenca o Logroño".

"En definitiva -señala Ríos-, la aprobación del Estatuto balear y su remisión a las Cortes Generales es un ejemplo más de que no se puede actuar con sectarismos, sino con amplitud de miras, por lo que Coalición Canaria invita a PP y PSOE en Canarias a que emulen a sus correligionarios baleares y se sumen al consenso en torno a un Estatuto de Canarias que profundice en nuestro autogobierno, reconozca nuestras especificidades derivadas de la ultraperifericidad y contenga un sistema electoral que se ampare en una Ley del Parlamento de Canarias aprobada por mayoría cualificada, como han hecho todos los Estatutos aprobados hasta ahora".

Contenido patrocinado