Estatuto balear.- El Congreso amplía una semana más el plazo de enmiendas a la reforma

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 15:15

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso acordó hoy ampliar una semana más, hasta el próximo día 28, el plazo de presentación de enmiendas parciales a la reforma del Estatuto de Baleares, que fue admitido en la Cámara en septiembre y que ya había superado las cinco semanas de prórroga que habitualmente se han concedido a otros estatutos, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La prórroga había sido pedida por el PSOE ya que las negociaciones para tramitar esta reforma estatutaria no acaban de avanzar pues, aunque llegó al Congreso con el consenso de los dos grandes partidos, hay cuestiones donde las posiciones están bloqueadas.

El principal escollo es la cuantificación de inversiones del Estado incluida en el Estatuto balear, fijada en 3.000 millones, algo que contradice los criterios reiteradamente expresados por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien ya ha advertido de que los estatutos no deberían incluir cifras ni criterios determinantes para las inversiones del Estado.

SOLBES NO QUIERE CRITERIOS NI CIFRAS

"Lo que plantea dificultades es que cada una de las comunidades elija su propio modelo de financiación futura y lo cuantifique --declaró hace una semana en el Congreso--. Yo entiendo perfectamente que el hecho de ser isla, de tener montaña o la dispersión tendrían que tomarse en consideración para las opciones futuras que se adopten respecto de la financiación estatal en una zona, pero no se puede establecer en cada estatuto un criterio distinto porque entonces será imposible llegar a una solución consistente y coherente entre todos".

El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, ya reconoció hace una semana que, aun cuando hay "amplios acuerdos" con el PP y las negociaciones "han ido bien" has ahora, se necesita "algún tiempo más" para "poner negro sobre blanco" las enmiendas.

El PSOE pidió además una nueva prórroga para las enmiendas del estatuto aragonés, que también se ha concedido, aun que esta reforma se mantiene en los plazos normales. Eso sí, los socialistas dan por hecho que el Parlamento introducirá modificaciones en esta reforma, especialmente en lo relativo al agua, pero están convencidos de que esas enmiendas no mermarán el consenso de partida, que en estos dos casos implica a los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP).

Contenido patrocinado