PALMA DE MALLORCA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, celebró el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para desbloquear la reforma del Estatut y señaló, en declaraciones a Europa Press, que la tramitación será posible gracias al Gobierno socialista de Madrid e instó al Govern balear a colaborar.
"La valoración ha de ser muy buena porque por primera vez un Estatuto autonómico reconoce un déficit de financiación y establece los mecanismos para hacerle frente", señaló Joana Barceló, que calificó este aspecto como "uno de los objetivos más importantes del Estatut".
A pesar de ello, la presidenta del Consell de Menorca reconoció que el texto recoge otros "aspectos importantes como medio ambiente, transporte y turismo".
Sobre la coyuntura política, Barceló comentó que "con un Gobierno socialista en el Estado, se abre la posibilidad de la reforma del Estatut" y en este punto instó al Govern a "cumplir los compromisos en todo lo que se refiere al contenido de Formentera y al contenido económico y competencial".
Finalmente, Barceló apuntó que "en el momento en que se apruebe el Estatut, habrá que garantizar su cumplimiento interno en la Comunidad Autónoma".