PALMA DE MALLORCA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, aseguró hoy que Baleares tendrá un Estatuto consensuado con todas las fuerzas políticas y no contempló la posibilidad de que el PSIB-PSOE pueda dar la espalda a su aprobación, porque, de lo contrario, sería una actitud "totalmente irresponsable".
Estarás respondió así, en los pasillos del Parlament, a las declaraciones realizadas minutos antes por la portavoz parlamentaria socialista, Francina Armengol, quien afirmó que el PP no ha sido "capaz de consensuar el documento" con el resto de fuerzas políticas, lo que hará "difícil" que se respalda el texto en las actuales condiciones.
"Es imposible que el Estatut de Baleares llegue a salir de la Comunidad y vaya a Madrid sin el respaldo del PSIB-PSOE, sería irresponsable", argumentó Estarás al considerar que "sólo" existen algunos flecos por cerrar en materia de financiación o transferencias de competencias a los Consells Insulares.
Por lo demás, apuntó Estarás, no puede ser que el grupo Socialista esté en contra de que la Comunidad disponga de una policía autonómica o de que se reconozca el hecho insular. "Estoy segurísima de que habrá acuerdo si existen hombres y mujeres de estado y no de partidos", sentenció.
En este sentido, Estarás replicó que el Govern convocará las reuniones que hagan falta para llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas y reprochó a Armengol por "prodigarse en fomentar la crispación política" antes de la audiencia prevista el próximo jueves con cada uno de los grupos políticos.
Así, la vicepresidenta invitó de nuevo al PSIB-PSOE a no recrearse en la crispación y a "remar juntos" en este proceso y pidió "prudencia", "diálogo" y "entendimiento" para alcanzar un Estatut "pactado".