Estatuto balear.- Estaràs subraya que la propuesta del REB es "negociable" y desconoce por qué no la abordó la Ponencia

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:21

PALMA DE MALLORCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, subrayó hoy que la propuesta anunciada esta mañana por el presidente del Govern, Jaume Matas, de incluir una garantía en el Estatut que comprometa al Congreso a aprobar un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) es "absolutamente negociable" y afirmó que desconoce el por qué no fue un asunto discutido en la Ponencia con todas las fuerzas políticas.

Así lo informó Estaràs al término de la reunión en la que acompañó a Matas para negociar la reforma del Estatut con la portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol. Estaràs, que compareció en rueda de prensa después de Armengol, justificó la introducción del REB a estas alturas de las negociaciones alegando desconocer la razón por la cual no fue abordado en las reuniones de la Ponencia.

Aún así, afirmó que no se trata de ninguna cuestión "nueva" porque el Presidente siempre ha tenido interés en que en Madrid se apruebe un REB que no esté "al albur del color político de turno". Además, remarcó que si la propuesta será presentada en forma de enmienda se debe, precisamente, a que es un asunto "totalmente negociable" con el resto de partidos políticos.

Estaràs pidió a Armengol que haga un "ejercicio de memoria" y no olvide que el Comité de Sabios abordó la propuesta de REB, pese a que no fue negociada con los grupos parlamentarios. Al tiempo, remarcó la importancia de aprobar un nuevo REB "desligado de la arbitrariedad política" y que, ante un cambio de Gobiern en Madrid, la batería de medidas económicas y fiscales para paliar los costes de la insularidad "estén garantizadas".

Por otra parte, se mostró confiada en que el trece de junio el Parlament aprobará un Estatuto "muy consensuado" y no dudó en repetir que "todo es negociable". Acerca de los puntos que son objeto de discrepancia, prefirió afirmar que "nada es irrenunciable" y, en la línea de Armengol, destacó que lo importante es "caminar hacia el consenso".

En este sentido, aseguró que fijar en el Estatut la cantidad de 3.000 millones de euros en materia de inversiones del Estado a la Comunidad en un plazo de cinco o siete años "es absolutamente constitucional", rechazando así las afirmaciones de Armengol, que minutos antes estimó que una ley básica no puede contener una cantidad concreta, por eso el PSIB aboga por calcular esta partida en base al PIB.

Por otra parte, la vicepresidenta recordó que el PP prefiere hablar de "principios rectores", en lugar del catálogo de derechos y deberes, como piden las fuerzas de la oposición, y resaltó que en cuanto al Consell de Formentera "hay un elevado nivel de acuerdo", porque, "al fin", todos los partidos "están de acuerdo con su creación".

Finalmente, Estaràs lamentó que el PSIB quiera crear un Estatut por "emulación", en alusión a las referencias de los socialistas a Catalunya, y remarcó estar "convencida" de que en el Parlamento habrá "todo el consenso necesario" y para ello, "haremos los sacrificios que toquen".