Estatuto balear.- EU/Els Verds y PSM votarán en contra si el PP no aceptan la igualdad entre el catalán y el castellano

Actualizado: martes, 13 junio 2006 14:46

PALMA DE MALLORCA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

EU/Els Verds y PSM afirmaron hoy que votarán en contra de la propuesta de reforma del Estatut de Autonomía si el PP no acepta la enmienda transaccional (del PSM) para que el catalán y el castellano estén en pie de igualdad, y coincidieron en señalar que es una "vergüenza" que, a menos de una hora para que arranque el debate en el pleno del Parlament, todavía persista la duda de si los 'populares' retirarán el texto de la Cámara balear.

En los pasillos del Parlament, el diputado del PSM, Pere Sampol, consideró "patético" que en los últimos quince días el PP se haya "esforzado" por "evitar" que haya consenso entre los partidos y criticó el hecho de que en menos de 48 el presidente del Govern, Jaume Matas, introdujera dos novedades (la 'cláusula Matas' y un nuevo Régimen Especial Balear), lo que, a su juicio, demuestra su intención de "reventar el consenso".

"Si hay voluntad política y un mínimo de generosidad por parte del PP y el PSIB se llegará a un acuerdo sobre el Estatut", aseveró Sampol, para quien la "responsabilidad última" es de Matas, de quien consideró que no puede negarse a aceptar que catalán y castellano tengan un mismo estatus en la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el diputado de EU/Els Verds, Miquel Rosselló, calificó de "surrealista" que a estas alturas el PP todavía se plantee la posibilidad de retirar el texto "arguyendo desavenencias en materia lingüística", cuando, recordó, "lo único que pedimos los partidos de la oposición es conceder un trato igualitario al catalán y al castellano".

"Confiamos que al final el PP acepte incorporar la enmienda del PSM y podamos fraguar una acuerdo sobre el Estatut", señaló Rosselló, para quien también son aspectos fundamentales las políticas activas de ocupación, el Poder Judicial y el fomento de la economía social. "Sólo si se aceptan estas cuestiones EU/Els Verds votará que sí", aseguró.