PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP María Salom recomendó al PSIB-PSOE que "se ponga las pilas" si es que quiere que Baleares cuente con un nuevo Estatuto de Autonomía en enero de 2007 y acusó a la formación socialista de "bombardear" la tramitación a base de presentar peticiones para que se amplíe el plazo de presentación de enmiendas.
Así lo manifestó hoy Salom, en declaraciones a Europa Press, en las que aseguró que el PSIB-PSOE ya ha "conseguido" retrasar la tramitación del documento un mes, al haber solicitado sucesivamente hasta cuatro ampliaciones del plazo para proponer rectificaciones.
De hecho, la diputada 'popular' recordó que "si van dilatando todos los plazos, no estará a punto -el Estatut- a finales de año, incumpliendo así lo que habíamos acordado los partidos de Baleares" y, en este sentido, apuntó que duda "si es que no tienen claro qué enmiendas quieren presentar, que no lo creo, o es una estrategia para retrasarlo todo".
Salom concluyó manifestando que "creemos que hay una falta de voluntad política por parte del PSIB-PSOE, porque ahora ya podríamos estar todos los grupos constituyendo la ponencia" y, a ello agregó que "si imprimen más adelante el mismo ritmo, nos podemos quedar encallados" precisamente en esa segunda fase.
Cabe recordar que el PSIB-PSOE acusó ayer al PP de "poner en peligro" la aprobación del nuevo Estatut en las Cortes Generales, al considerar que "incumple" el acuerdo alcanzado entre ambos partidos acerca de la creación del Consell de Formentera, cuya propuesta fue respaldada en su día por casi el 90 por ciento de los votos de la Cámara Autonómica.
El proyecto de Ley de Acompañamiento de los Prespuestos de la Comunidad para 2007, presentado el pasado miércoles, incluye una disposición adicional que establece el traspaso de competencias al futuro Consell de Formentera, sin que se contemple ninguna dotación económica para su aplicación, lo que, según los socialistas, "rompe" con lo dispuesto en el proyecto estatutario consensuado entre ambas formaciones.